El fundador y líder histórico del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, ha reaparecido ante la opinión pública este miércoles, 30 de abril, y lo ha hecho en Crónicas Radio-Cadena COPE para dejar clara su postura sobre diversos asuntos y polémicas de la actualidad en la Isla. Desde su visión sobre el reciente reportaje emitido por La Sexta Televisión a afirmaciones como que la Fundación César Manrique está "prostituyéndose" con intereses distintos a los que esta organización debería defender, pasando por el repaso del caso del Complejo Agroindustrial y los medios de comunicación "que se beneficiaron" de dicha causa, el giro que asegura adoptó, "por orden de instancias superiores", la Operación Unión, en la que Dimas Martín es uno de los principales acusados, o el papel del PSOE en las últimas causas judiciales que azotan Lanzarote, el ex presidente del Cabildo, ex parlamentario regional y ex senador por la Isla ha vuelto a autocalificarse de “prisionero” y no preso, insistiendo en la entrevista concedida en el programa ‘A buena hora’ en su inocencia en diversas causas judiciales en que se ha visto envuelto, asegura, “por instigación directa del Partido Socialista”. Martín, que opina también sobre la actualidad del PIL, la política de Lanzarote y que rechaza la posible reelección de Paulino Rivero en la candidatura de CC al Gobierno de Canarias, llega a asegurar en su intervención que jamás ha sido preguntado por su patrimonio personal en sede judicial, aspecto que le extraña advirtiendo la capacidad del sistema judicial en casos como el de Bárcenas, y denuncia que su actual condena por el caso del Complejo ha sido prolongada un mes más, hasta el próximo 20 de mayo, fecha en la que deberá continuar cumpliendo condena, en esta ocasión por los dos años de prisión que le impusieron por la construcción de los baños de Los Dolores.
Una de los asuntos más comentados esta semana en Lanzarote ha sido el reportaje emitido el pasado viernes en La Sexta Televisión. A usted le preguntaban en ese reportaje si era Dimas Martín. ¿Por qué dijo que no lo era?
Ellos me preguntaron si yo era el señor Martín, y dije que no. A mí señor Martín no me ha llamado nunca nadie. Debían aprenderse primero el nombre de la persona a la que quieren entrevistar. Cuando me preguntaron si yo era Dimas Martín dije sí señor, soy Dimas Martín.
¿Y llegó usted a ver el reportaje de La Sexta o no?
Vi algún pasaje, porque no creo que un bodrio como ese lo pueda resistir cualquier. Yo desde luego no estaba dispuesto a darles ese placer, pero vamos, no hacía falta ser adivino para imaginarse cómo era el reportaje en su integridad. Antes que nada, me gustaría decir que si hoy estoy aquí, es porque creo que tengo no solo el derecho, cosa que agradezco, sino la obligación de explicar algunas cosas, puesto que a mí se me está juzgando y condenando mediáticamente como hombre público. En cuanto a La Sexta, no creo que ni el diez por ciento del contenido de ese reportaje tenga nada que ver con la realidad de lo que ocurre en Lanzarote. Todo el mundo sabe que es una cadena amarilla, dirigida y cuyo fundador y quien está detrás ya conocemos todos, que no son otros que miembros del Partido Socialista, que la manejan a su antojo para defender sus intereses políticos, económicos y de cualquier índole. Creo que La Sexta no ha hecho un ataque a Dimas Martín ni a otros ciudadanos y familias de esta isla que se han visto afectada, puesto que a mí más daño ya no me pueden hacer, sino que ha sido un ataque directo a los intereses de Lanzarote. Ni la isla ni los lanzaroteños se merecen semejante reportaje. Lo que yo lamento es que nuestras autoridades, nuestro pueblo, que parece que está perdiendo ese potencial que tenía, no haya dicho basta. Lanzarote no es un foco de corrupción y ojalá otros puntos de España pudiera presumir del urbanismo que tenemos en esta isla. Pero bueno, esto es un reportaje dirigido y manipulado con el único fin de desprestigiar a nuestra isla y a empresarios importantes, además de a políticos que les preocupan.
Entre los partidos políticos interesados dice usted que estaría el PSOE. ¿Cree que también podría tener algo que ver la propia Fundación César Manrique por aquello que dice el reportaje de que Lanzarote podría perder el título de Reserva de la Biosfera? La Fundación ha estado en silencio en los tres últimos años, casi desde que el PSOE está en el Gobierno, pero de repente vuelve a aparecer en escena. ¿Cuáles creen que pueden ser los objetivos?
Bueno, yo lamento que la Fundación César Manrique, teniendo al frente a quien tiene, a un hijo de don José Ramírez, por el que sentí gran cariño y respeto, igual que por su hijo, José Juan, porque lo he visto crecer, lamento digo profundamente que él permita que el nombre y el legado de César Manrique se esté prostituyendo, porque la Fundación César Manrique hoy es un supermercado de la imagen de César, donde se creen con el derecho de ser guardianes del comportamiento de los lanzaroteños y del urbanismo de Lanzarote. Oiga, mira, si tan preocupados están por la protección del territorio, del Medio Ambiente, de dar ejemplo en todos los sentidos de la palabra, pues mire, podrían empezar por derribar la Casa de las Cúpulas, que creo que tiene una sentencia condenatoria; podría empezar por derribar el espantoso edificio que hicieron en la Plazuela, lo más alejado de lo que es el urbanismo en Arrecife; y a lo mejor por darle cuenta a los lanzaroteños del destino al que va a parar tanto dinero como ingresa esa Fundación. Pienso que la Fundación César Manrique debe hacer autocrítica, debe contribuir a recuperar el espíritu de César Manrique en Lanzarote, que yo soy el primero en defenderlo, pero que nada tiene que ver con lo que actualmente la Fundación trata de trasladar a los lanzaroteños.
Más asuntos sobre el reportaje. Otro protagonista fue el empresario Juan Francisco Rosa, al que vincularon con este medio de comunicación, cuando todo el mundo sabe de dónde nace este medio y quiénes lo sustentamos. Rosa es objetivo de análisis de ese reportaje y es perseguido por una parte importante de la política de la Isla. ¿Qué ha hecho este empresario a esta parte política y qué le ha hecho a la Fundación César Manrique?
Bueno, eso habría que preguntárselo a ellos, pero me temo que hacer directamente, no ha hecho nada. Lo que ocurre es que aquí hay ciertos sectores políticos, y especialmente la Fundación, que se han anclado en el odio visceral a todo aquello que no sea obra de ellos o consultado con ellos. Mire, yo me siento muy orgulloso de ser amigo de Juan Francisco Rosa, porque somos amigos desde la niñez, y creo que esta isla debería tener memoria. Esta familia ha contribuido a la riqueza de Lanzarote, igual que los apellidos como los Marciales, los Cabrera-Medina, los Armas con las navieras, los Spínola o los Guerra, entre otros. Entonces nos daríamos cuenta de que Juan Francisco Rosa no es un señorito que haya aparecido de la noche a la mañana y haya hecho un imperio, sino que viene desde sus padres, que lo ganaron, y los que tenemos una edad sabemos cuáles fueron sus orígenes. Parece ser que esto molesta muchísimo en Lanzarote. Molesta que haya empresarios ejemplares que contribuyan a la riqueza de la Isla. Se habrá equivocado, pero yo creo que ha contribuido mucho con Lanzarote. A veces tratando de reparar un mal mínimo, se produce un daño a veces irreparable, y creo que es eso en lo que no se ha sido comedido. Creo que hay métodos y métodos. La bodega Stratus debe ser un ejemplo, un referente, no solo de Lanzarote sino de toda España. El hecho de que se diga que hay un error no quiere decir que hay una intencionalidad, pero lo cierto es que el daño que se está produciendo a Lanzarote es mucho peor que eso que se pretende reparar. Ojalá Lanzarote tuviera en política dos o tres políticos con la lucidez y la visión que tiene el empresario Juan Francisco Rosa.
Usted ha sido cargo público durante mucho tiempo. ¿En algún momento Juan Francisco Rosa ha ido a pedirle algún favor o a exigirle algo?
Jamás, rotundamente jamás. Cuando habla conmigo, se caracteriza por la vehemencia con la que habla de Lanzarote. Tan poco favor me ha pedido que no puede olvidar esta isla que fui yo, como presidente del Cabildo, quien firmó los decretos de paralización de los hoteles entre los que se encontraban los de él. Y ni me tembló el pulso ni le consulté ni pensé si eso le iba a dañar o no. Creo que en aquel momento el asesoramiento que tenía me decía que debía hacerlo, y así lo hice, pero por eso no hemos dejado de ser amigos. Él jamás ha venido a pedirme un favor. Yo sin embargo, sí le he pedido favores a él. Cuando he tenido algún problema, siempre he tenido al otro lado a Juan Francisco, como creo que también miles de familias lo han tenido cuando sus padres tenían la bloquera.
Aunque el tiempo es escaso, son muchas las curiosidades que uno tiene después de tantos años. Me gustaría preguntarle por su situación actual. Está a punto de cumplir una condena íntegra por el caso del Complejo Agroindustrial si mal no recuerdo...
Bueno, se supone que tenía que haberla cumplido el pasado 20 de abril, pero inexplicablemente, una vez más, sin saber de dónde ni por qué, aparece una nota diciendo que se me quita un mes de las redenciones que tenía. Por tanto, el cumplimiento íntegro de la condena del Complejo se pospone al 20 de mayo. Pero unido a ella está la de los baños de Los Dolores. Por tanto, tendré que seguir en la situación actual hasta que los jueces decidan, claro. Para mí yo he cumplido la condena del Complejo el 20 de abril, para ellos será el 20 de mayo, pero a continuación seguirán los dos años de Los Dolores, que ya me los han sumado.
¿Sabe usted si éste es el único caso de toda España en que se le hace cumplir a un político una condena íntegra?
No creo que haga falta estudiarlo. Yo creo que está a la vista que es el primer caso de España en que se hace cumplir a un prisionero la pena íntegra. También tengo que decir que yo no descansaré y espero, igual que un enfermo termina, que va de un médico a otro hasta que consigue un milagro, que haya por fin un tribunal que revise mis causas y que se sepa la verdad. Ahora lo puedo decir: lo del Complejo fue una farsa, un montaje para condenar a Dimas Martín, y quien asistió al juicio lo comprobaría. Se apartó a todo el mundo con el único fin de condenar a Dimas Martín. Vamos a empezar a pedir responsabilidades al Ayuntamiento de Teguise, a la empresa Agrícola-Marinera, y llegaremos al Tribunal de Estrasburgo si es necesario, pero lo único que le pido a Dios es que me dé suficiente salud y fuerza para poderle aclarar a la opinión pública lo que ha sucedido. A mí me duele que se siga insinuando que he sido un ladrón, pero ayer por ejemplo en Tías se me acercó un señor, que me habló de las discusiones que tenía con algunos por mi caso. Este señor decía que yo habré robado, pero que he sido el que más ha hecho por Lanzarote. A mí lo que me gustaría es aparecer como uno de los que más ha hecho por Lanzarote, pero que se me quite eso de que he robado. Mire, yo ni he tenido cuentas en Suiza, no he viajado al extranjero, jamás he tenido un coche nuevo, jamás he obtenido ningún patrimonio en política a pesar de esas acusaciones. ¿Qué es lo que se pretende de mí? Creo que ya está bien de linchamientos, de persecución y de este vía crucis que me están haciendo pasar, solo porque soy una persona posiblemente singular y molesta para algunos.
Usted ha dicho que muchos se beneficiaron de ese caso del Complejo, entre ellos muchos que luego van dando lecciones de moralidad.
Hombre, y entre ellos algún medio de comunicación. Aquí todos tenemos una historia, pero ésta se cuenta según interesa. Del Complejo se alimentaron muchos, no solo los agricultores y los ganaderos, sino muchos más.
¿Cuánto se llegó a pagar a algún medio de comunicación, más o menos?
Bueno, hace ya muchísimos años, pero fueron muchos millones de pesetas.
Molesta y además es usted el líder de un partido político al fin y al cabo. El nombre del PIL siempre va a estar en Lanzarote y quizás a muchos les molestaría que en las próximas elecciones el PIL suba o se pueda convertir en llave para la gobernabilidad de muchas instituciones.
Yo no pertenezco en estos momentos al PIL, pero como fundador y ciudadano creo que hay miles de personas que tienen puestas sus esperanzas en el PIL, y que este partido tiene que responder a esas expectativas, y más cuando en los últimos años en esta isla no se ha hecho absolutamente nada. Se intentó hacer desaparecer el PIL porque se suponía que el PIL era el problema para el desarrollo de esta isla. Pues bien, el tiempo ha demostrado que el PIL no era el problema, que era la solución en aquel momento, y pienso que va a ser la solución de futuro. Yo le pregunto a nuestros políticos actuales qué se ha hecho en esta isla en los últimos años. ¿La carretera de Tahíche? En cinco kilómetros siete rotondas, que como venga una señora de parto, pare en el camino por los meneos de esas rotondas. Una carretera así no se autoriza en ningún sitio, salvo en Lanzarote. ¿O la carretera de la Circunvalación para ahora venir a inaugurar ese bodrio un mes antes de las elecciones? Esto es lo que se ha hecho en esta isla, con tanto paseo que da don Paulino Rivero por aquí.
Pero hablando del PIL, a usted siempre se le ha acusado de manejar desde la sobra los hilos del partido.
Mire usted una cosa. Yo no manejo en la sombra a nadie. Posiblemente por mi carácter, por mi forma de ser o mi capacidad de trabajo, ha habido gente para la que he sido un referente dentro y fuera del Partido de Independientes de Lanzarote. Pero de ahí a manejar va un abismo. Ahora bien, nadie me va a impedir que yo muera siendo político, porque esa es mi vocación. A mí me pueden meter en la cárcel y me pueden acribillar, pero mi vocación, igual que un médico, abogado o curar, esa es su vocación y la defenderá hasta la muerte. Y cuando se me pregunte algo en el PIL, voy a contestar; y cuando se me pida que colabore con el PIL, voy a colaborar. Y si eso les preocupa a algunos partidos políticos, pues lo siento por ellos; pero el PIL, repito, tiene la obligación de ser una fuerza política que vuelva a recuperar el protagonismo que tuvo y que tan injustamente le han robado.
Usted pide una autocrítica a la Fundación César Manrique pero, ¿no cree que el PIL también debería hacer este tipo de ejercicio? Lo digo porque el PIL se ha desangrado poco a poco y se ha ido gente tan valiosa como Antonio Hernández, Manolo Cabrera o la propia Emilia Perdomo, que sigue en el Ayuntamiento de Arrecife y de la que usted siempre ha abogado por recuperar. ¿Usted está satisfecho con el trabajo que está haciendo el PIL?
Bueno, yo no voy a hablar en nombre del PIL porque no soy un miembro activo del PIL. Ahora bien, si se me pregunta si sería buena que la política del PIL estuviera encaminada a recuperar a la mayoría la gente que se fue, digo rotundamente que sí. Efectivamente, el PIL se ha desangrado, pero tiene en su favor que tiene una gran masa que le sigue, y mucha gente, porque yo lo palpo, deseando volver y que esto se reconduzca, con el PIL volviendo a estar presente en las instituciones. Yo en política no tengo nada de lo que arrepentirme ni de qué avergonzarme, y me siento profundamente orgulloso de todo aquello que hice por la Isla, y que hice en compañía de aquellas personas, colaboradores míos directos, y que ahora están fuera por discrepancias. Con Emilia Perdomo yo he mantenido siempre una relación de amistad que espero que no se quebrante; con Antonio Hernández hubo desencuentros, pero curiosamente ayer me lo encontré, saludándonos cordialmente; igual que he tenido charlas amistosas con Manolo Cabrera. Espero que ellos y otros que se fueron en su momento vuelvan para que el PIL vuelva a recuperar esa unidad que tanto le caracterizó siempre.
¿Y qué le parece el papel de Fabián Martín como presidente actual del PIL? No le pregunto como padre, sino como observador de la política. ¿Está siendo el líder que el PIL necesita?
Creo que Fabián Martín tiene unos valores que no le voy a reconocer como padre. Tiene un inconveniente que no tenía yo, y es que tiene otras obligaciones que tiene que atender también, y entre Cabildo, parlamento y demás, a veces dedica poco tiempo a las bases, que es donde yo creo que hay que dedicar más. Pero no cabe duda que si hoy hay un valor político en la Isla, ese es Fabián Martín. Creo que tiene políticamente un buen futuro por delante, y que es hoy por hoy un punto de referencia. ¿Qué hay que cambiar cosas en el partido? Él lo sabe, él lo sabe, y estoy seguro de que en estos momentos en algo de eso se está.
Para acabar con la política y el PIL, el feudo del PIL siempre fue Teguise. ¿Qué le parece la figura del actual alcalde, Oswaldo Betancort?
Hombre, no le conozco suficientemente. Una vez creo que hablé con él y le saludé siendo ya alcalde. Creo que tiene más aciertos que la alcaldesa de San Bartolomé, o al menos tiene menos polémica. Pero en Teguise creo que las cosas han sido muy fáciles. No se ha hecho absolutamente nada nuevo. Parece ser que el actual alcalde es un gran imitador, pero ya saben ustedes que la vida es corta.
Osea, que cree usted que el alcalde imita a Dimas Martín.
Tengo la impresión de que pretende ser un gran imitador, pero las imitaciones nunca son iguales que los originales.
En Teguise el actual portavoz del PIL, José Dimas Martín, ya ha dicho por activa o por pasiva que no se volverá a presentar. Si no se presenta, ¿quién se presentará en Teguise por el PIL como candidato?
Bueno, no seré yo quien decida eso. Eso es una decisión personal que no ni quiera entro a valorar, y muchos menos a aconsejar. No soy yo la persona adecuada para decir quién será el candidato del PIL en Teguise, no soy yo quien los nombra ni los propone, pero habrá un candidato seguro, como todos los que han sido del PIL.
Hablaba usted antes de Dolores Corujo, la secretaria general del PSOE en Lanzarote. ¿Qué ocurrió con esa polémica foto en la que usted aparecía junto a ella y que apareció en ciertos medios? Porque la también alcaldesa de San Bartolomé parece que se enfadó bastante con aquella historia.
La escena fue una escena corriente. Yo estuve en la feria de Los Dolores. Me encontré con el alcalde, Suso Machín. Hablamos como siempre, pues somos amigos desde hace muchos años. Él fue militante del PIL y creo que todavía guarda su carnet. Saludamos a mucha gente y al entrar en el restaurante, nos sentamos a beber algo, y enfrente estaba doña Dolores Corujo, a la que yo no conocía. Entonces hice un además cortésmente para ir a saludarla, pero ella hizo lo mismo. Estuvimos hablando un poquito, se unió Jesús Machín y al parecer alguien nos tomó esa foto. Pero hombre, si alguien debe estar molesto por fotografiarlo con un miembros del Partido Socialista ese soy yo, después de todo lo que me han hecho. Porque que nadie olvide que todas mis causas han sido propiciadas, motivadas y alentadas por el Partido Socialista, pero yo creo que la cortesía y la educación deben estar por encima de todo.
Sí, usted siempre dice lo mismo, pero luego ustedes en el PIL siempre acaban pactando con el PSOE, de una forma o de otra.
Pero bueno, yo creo que los intereses personales están al margen de los intereses generales de la Isla. Si en un momento determinado, la Isla necesita de un pacto, no puede anteponerse que yo tenga una trifulca con unos o con otros. Yo siempre he dicho que los pactos con el PSOE estuvieron siempre motivados por la presencia de una persona como Enrique Pérez Parrilla, y lo seguiré diciendo.
En cuanto a la política canaria, seguramente si usted hubiera entrado en el paragüas de Coalición Canaria, otro gallo habría cantado, ¿no?
Desde luego, seguramente habría sido una vaca sagrada, pero ahí está el devenir de Coalición Canaria y su situación actual.
¿Y cómo ve usted el conflicto interno de Coalición Canaria? ¿Cree que debería volver a presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias?
Yo creo que Paulino, por el bien de él y por el bien de Canaias, debería dar un paso atrás. Me parece que dos legislaturas es tiempo suficiente, y las suyas han sido nefastas. A pesar de sus continuas visitas, esta isla es naturaleza muerta. Es una isla que está desmotivada, y que parece que el arranque que teníamos los conejeros, ese potencial, ha desaparecido. Tenemos unos parlamentarios que nadie conoce y autoridades que dependen directamente de Coalición Canaria pero no se preocupan por esta isla. Cuando uno va a otras islas ve las increíbles carreteras, autopistas o ampliaciones como las del aeropuerto de Las Palmas, pero aquí incluso nos recortan cien metros en la pista del Aeropuerto. Por seguridad no se mueve una piedra. Estamos quedando como aeropuerto en el último lugar del ránking de Canarias; no tenemos todavía un muelle de cruceros ni unas autovías adecuadas para el tránsito de Lanzarote. Tampoco tenemos una planta hotelera adecuada, pues se está envejeciendo a pasos agigantados. Y no hay quien diga que vamos a tratar de recuperar todo este potencial de Lanzarote. Sinceramente, a mí me gustaría no solo que Paulino Rivero se retirara, sino que Coalición Canaria, que ya se ha tomado a Canarias como su cortijo, pasara una época a la oposición, por el bien del nacionalismo y por el bien de Canarias. Mientras sigan gobernando, a Lanzarote le irá mal, y si el presidente sigue siendo de Tenerife, peor todavía.
Fuente: Crónicas de Lanzarote
miércoles, 30 de abril de 2014
Entrevista al "¿Señor Martín? NO" en Crónicas Radio
15:33
LC
2 comments
2 comentarios:
Por dios!, vaya mentiras que dice este señor, es increible la cara dura que pueden llegar a tener estos impresentables, madre del amor hermoso...
Solo con ver las preguntas que le realizan, y las respuestas... huele a podrido hasta en el hierro
Publicar un comentario