miércoles, 11 de junio de 2014

El fenómeno de la "emigración insular momentánea"

Desde hace ya varios años, se está produciendo en Lanzarote un fenómeno al que hemos denominado "emigración insular momentánea".

Lanzarote, la tercera potencia económica del archipiélago canario, no ha destacado mucho por su correcta política económica, a pesar del fuerte crecimiento que ha experimentado en los últimos años.

Hechos como la grave corrupción, el caciquismo, los monopolios o la pésima gestión por parte de las administraciones, han pasado factura. Y es que a pesar de ser la tercera isla más poblada del archipiélago, los servicios ofertados en Lanzarote son los justos. La negativa de caciques insulares a la entrada de grandes empresas con la ayuda de los que han gobernado, ha propiciado que a día de hoy, nos hayamos quedado atrás en el "auge" de las otras islas.

En este sentido, Fuerteventura, con una población algo menor que Lanzarote, se está conviertiendo en un ejemplo de avance en este sentido. Las grandes marcas comerciales se han instaurado en la isla, propiciando una mayor competitividad y unos precios más razonables para su población.

Ese el caso también del precio de los combustibles. Tras la fatídica subida del precio de los combustibles en Lanzarote debido al impuesto gravado por el Cabildo de Lanzarote para, supuestamente, invertirlos en carreteras, la diferencia de precios en combustible entre Lanzarote y Fuerteventura es aún mayor. Tal es así, que podemos encontrar diferencias de hasta 4 céntimos por litro.

Todo esto ha propiciado que todos los fines de semana, cientos de lanzaroteños se desplacen a la isla vecina de Fuerteventura para realizar compras a mejores precios, tanto de alimentación como textiles, etc.

Este viaje es aprovechado también para llenar los tanques a precios también infinitamente más bajos que en Lanzarote, de forma que Fuerteventura se está convirtiendo en un oasis para las cada vez más apretadas carteras lanzaroteñas.

Todo este fenómeno que claramente a la larga afectará aún más a la economía de la isla, se debe a la pésima gestión que han llevado a cabo las instituciones de la isla, favoreciendo siempre al empresario cacique y cerrando los ojos ante los gritos de los ciudadanos, pidiendo un sector servicios menos centrado en el turista, y más igualitario con respecto a las demás islas del archipiélago canario.

Embarque en el puerto de Corralejo, Fuerteventura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates