lunes, 31 de enero de 2011

Por qué se debe evitar el tendido eléctrico Mácher - Playa Blanca

La compañía Endesa quiere colocar una enorme línea eléctrica aérea desde el pueblo de Mácher hasta Playa Blanca. Obviamente no pueden meterse en el Monumento Natural de Los Ajaches por lo que el tendido irá muy cerca de los pueblos. Los más afectados son Mácher, Las Casitas y Femés. No solo se verán afectados en cuanto a peligrosidad respecto a un tendido aéreo sino que el impacto visual y ambiental será brutal. Torres de 60 metros será el paisaje que tendremos en estos tramos. Además, este tipo de cableado es fatal para aves como los cernícalos, las abutardas o los guinchos, entre muchos otros.

Hace unos días, un técnico del Ayuntamiento de Yaiza se reunió con los vecinos que se verán afectados y que obviamente han puesto el grito en el cielo. Este técnico, junto al alcalde y al concejal de Urbanismo, demostrando su ignorancia e intereses de su institución, alegó varias panochadas para convencer a los vecinos de que el soterramiento de dicha línea era una peor opción, poniéndo como excusa que los pueblo estarían levantados más de 6 meses, que el soterrado era más peligroso, etc entre otras muchas mentiras inventadas para convencer a los más inocentes y desconcertar a los más resabiados.

El siguiente texto corresponde a algunos de los peligros de los tendidos eléctricos aéreos:



TENDIDOS AÉREOS

"Al colocar líneas bajas o ubicarlas próximas a áreas con las actividades humanas (p.e., carreteras, edificios) se incrementa el riesgo de electrocución. Normalmente, las normas técnicas reducen este peligro. Las torres y las líneas de transmisión pueden interrumpir la trayectoria de vuelo de los aviones cerca de los aeropuertos y poner en peligro las naves que vuelan muy bajo, especialmente, las que se emplean para actividades agrícolas.

Las líneas de transmisión de energía eléctrica crean campos electromagnéticos. Se disminuye la potencia de los campos, tanto eléctricos, como magnéticos, con el aumento de la distancia de las Líneas de transmisión. La comunidad científica no ha llegado a ningún consenso en cuanto a las respuestas biológicas específicas a la fuerza electromagnética, pero resultados emergentes en comunidades anexas a esta influencia física, sugieren que hay antecedentes fundamentados de riesgos para la salud, asociados a algunos tipos de cáncer.

Se han promulgado normas en varios estados de los Estados Unidos que reglamentan la fuerza electromagnética que está asociada con las líneas de transmisión de alto voltaje.

Si bien, existe gente que argumenta que las líneas de alta tensión pudiesen afectar el medioambiente y a la gente que vive cerca de las líneas de transmisión, lo cierto es que dicha contaminación electromagnética se ve aplacada por los beneficios económicos de transportar la potencia a una tensión elevada. Existen países en los cuales se subsidia a la gente que vive bajo o en las inmediaciones de las líneas de alta tensión, bajo el supuesto que los tejidos orgánicos pudiesen ser perjudicados por los campos electromagnéticos provocados. Existen evidencias irrevocables que habitar en las cercanías de las líneas de alta tensión por periodos de tiempo mayores a los 6 meses, podría provocar enfermedades como alzheimer, diversos tipos de cáncer, diabetes, depresión, etc."

"Dependiendo de su ubicación, las líneas de transmisión pueden inducir desarrollo en los derechos de vía o junto a estos, o en las tierras que se han vuelto más accesibles. En los lugares donde la vivienda sea escasa, los derechos de vía, a menudo, son sitios atractivos para construir viviendas informales, y esto, a su vez, causa otros impactos ambientales y sobrecarga la infraestructura y servicios públicos locales."




Y esto corresponde a los tendidos subterráneos:


TENDIDO SÚBTERRANEO

"El tendido subterráneo es el más seguro. Además, no requiere el constante mantenimiento que necesita el cableado aéreo, y que ocasiona la suspensión frecuente del servicio, no sólo por el propio mantenimiento, sino porque se producen cortes inesperados, causados por la falta de un correcto mantenimiento preventivo, con la consecuente molestia para los usuarios.
Es efectivo que el tendido eléctrico subterráneo conlleva problemas técnicos para el mantenimiento y la aislación, pero el principal rechazo a la línea soterrada responde a una cuestión de costos. Los árboles aumentan el valor de las propiedades y purifican el aire. Pero los árboles que se encuentran plantados en el lugar incorrecto pueden interferir con los cables eléctricos, sean aéreos o subterráneos, y causar apagones cuando las ramas se caen. Los árboles pueden ser pequeños al momento de plantarlos, pero cuando crecen pueden interferir con los cables eléctricos. El plantar el árbol correcto en el lugar correcto reduce el riesgo de un apagón e incrementa la seguridad pública.
El análisis del impacto de las líneas eléctricas sobre los diferentes factores ambientales considerados se realiza desde el punto de vista de afectación de las instalaciones respecto al conjunto del territorio, así como de la propia zona de afectación de las líneas, considerando una franja o zona de afectación de éstas, definida en función de las características de las líneas consideradas.
Disminución del impacto paisajístico de las instalaciones eléctricas
El crecimiento demográfico y energético ha ido acompañado de la expansión de la red eléctrica de distribución. La política debe ser potenciar al máximo la construcción de redes eléctricas subterráneas. Las ventajas del soterramiento son múltiples. En primer lugar, los cables están aislados y se puede trabajar en su proximidad sin riesgo. Al estar protegida bajo tierra, la red es mucho menos sensible a las adversidades meteorológicas, lo que aumenta sensiblemente la calidad del servicio. Desde el punto de vista medioambiental, el impacto visual de las redes es casi nulo una vez soterradas. Además, los cables subterráneos no representan ningún peligro para la fauna salvaje. Las canalizaciones subterráneas se construyen, en su mayoría, por las fajas viales y carreteras. Al tratarse de una infraestructura existente, no se ocupa terreno natural suplementario, cosa que contribuye a minimizar su impacto en el entorno. En caso de que la canalización deba hacerse por fuerza en terreno natural, debe hacerse previamente un estudio de impacto ambiental que contemple siempre un plan de rehabilitación de la zona afectada, ya sea conservando la cubierta vegetal original o replantando el área de las obras.
El compromiso con la conservación del paisaje resulta indispensable. El cruce de montañas representa un reto tecnológico muy importante y no deben representar ningún peligro para las personas ni para la fauna de la zona. Por otro lado, la compacidad de los elementos que deban estar en superficie permite meter una gran parte de los mismos en edificios, lo cual minimiza aun más su impacto visual."



Como pueden comprobar, los tendidos subterráneos son más seguros, eficaces y menos impactantes que los aéreos. Esto se ha hecho para demostrar que los técnicos de los Ayuntamientos solo dicen lo que les mandan y que la mayoría no tienen ni idea de lo que estan hablando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ERES UN CERDO MENTIROSO, ESO NO SE DIJO EN LA REUNION. BASURA

Anónimo dijo...

uyy cerdo muuuua

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates