jueves, 17 de febrero de 2011

El ERROR de votar EN BLANCO

Es común entre los indecisos, entre aquellos que no son capaces de elegir entre las distintas opciones que se presentan. Es un voto que, a diferencia de los anteriores, no pone en duda el sistema electoral ni el comicio en concreto, sino que muestra una incapacidad de elección ya sea como protesta democrática -muy poco efectiva, pusilánime- o como señalización de la inutilidad o ineficiencia de los distintos partidos que se presentan.

El voto en blanco es, entre todos los mostrados, el más pernicioso y colaboracionista. Pernicioso si su intención es la de protesta y colaboracionista porque refuerza el poder y representación de los grandes partidos e impide el acceso a los pequeños.

En España el método de contabilización electoral es el de la Ley D´Hont. Este sistema, a diferencia de otros como el Sainte-Laguë, distribuye de forma poco representativa -aunque proporcional- los votos. En España, el porcentaje mínimo para tener representabilidad es del 3%, siempre. El sistema electoral, gracias a esta ley de distribución de votos, funciona por cocientes. El voto en blanco se suma al número total de votos del escrutinio, a partir del cual se calcularán los porcentajes de representación. Así, un elevado voto en blanco significa elevar considerablemente el número de votos necesarios para llegar al 3% del total, lo que dificulta la representabilidad de los partidos minoritarios.

-Si existen 10.000 votos para un total de 7 escaños, el primer escaño
se conseguiría con 1428 votos.
-Si hay 10.000 votos a candidaturas + 5000 votos en blanco para un
total de 7 escaños, el primer escaño estará a 2.142 votos (15.000/7)
-Esos 5000 votos en blanco no se asignan a ningún partido directamente,
sino que se acumulan en los partidos más votados pues tienen más fácil
acceder al cociente porcentual de representabilidad.

(*Obtenido de Urioste*)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

entonces hay que votar en nulo.

Anónimo dijo...

Voto nulo

Anónimo dijo...

Para mi directamente es NO VOTAR, si se pudiera conseguir un 70 o 80 % sin votos, es decir que solo acudieran a las urnas el 20 o 30% de la poblacion, entonces creo que podriamos empezar a cambiar algo. Acudir a las urnas es sencillamente aceptar y apoyar al corrupto sistema electoral, que obviamente esta respaldado por los corruptos politicos mayoritarios, que asi pusieron el sistema para que no pueda ser cambiado.

NO VOTES!!!

Anónimo dijo...

SI QUIEREN CAMBIO,POR Q NO APOYAR UN PARTIDO INDEPENDENTISTA,SERIA MAS DIGNO QUE PP,PSOE,CC...

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates