lunes, 10 de octubre de 2011

El Gobierno de Canarias declara caducados seis expedientes BIC iniciados por el Cabildo entre los años 1998 y 2003


El Boletín Oficial de Canarias publica este lunes 10 de octubre la caducidad de los expedientes para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) el Castillo de Santa Bárbara, Los Aljibes, las Salinas de Las Caletas, las Salinas de Los Agujeros y las Salinas de Tío Joaquín, todos ellos ubicados en Teguise, así como de las Salinas de Órzola, localizadas en el término municipal de Haría.



Salinas de Órzola






En los seis casos, según sostiene el Gobierno de Canarias, se ha superado el plazo que tenía el Cabildo de Lanzarote para tramitar los expedientes, iniciados entre los años 1998 y 2003. Este plazo era de 12 meses para cinco de los expedientes y de 20 meses para el primero de ellos, según la ley vigente en ese momento. El Ayuntamiento de Teguise, empresas y particulares denunciaron la tardanza en su resolución.

El primero de los expedientes BIC iniciado por el Cabildo fue el de las Salinas de Órzola, cuyo procedimiento dio comienzo el 25 de noviembre de 1998. El 14 de enero de 2003, Emma Camejo Ortega denunció dilaciones en el expediente, sin que haya habido resolución hasta el momento, según subrayan desde el Gobierno canario.

El 27 de diciembre de 1999, el Cabildo inició el expediente para declarar BIC el Castillo de Santa Barbara. En este caso, fue el Ayuntamiento de Teguise quien denunció la tardanza en la resolución. En diciembre de 2009, el Cabildo trasladó el expediente a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, desde donde el 19 de enero de 2010 solicitaron al Cabildo “diversas subsanaciones” en la documentación, sin que haya sido posible resolver el expediente, “dado que el Cabildo no ha llevado a cabo tales rectificaciones”.




Castillo de Santa Bárbara


Lo mismo ocurre con los expedientes BIC de las Salinas de Las Caleras, las Salinas de Los Agujeros y las Salinas de Tío Joaquín, respecto a los cuales también fue el Ayuntamiento de Teguise quien interpuso denuncia de mora. “Estamos a favor de que se declare BIC, pero había vecinos afectados, por lo que queríamos saber si era o no BIC”, explica por su parte el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, que afirma que el Ayuntamiento está "a favor" de que estos enclaves tengan la protección de Bien de Interés Cultural. “El Cabildo podrá volver a solicitarlo”, subraya el alcalde. En estos tres casos, la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural también solicitó rectificaciones en los expedientes, sin que fueran subsanados.

En cuanto a Los Alijbes, también en el término municipal de Teguise, el Cabildo inició el procedimiento el 9 de junio de 2003. En este caso, fue Enrique Sánchez Hernández quien, en representación de la entidad mercantil VVO Inmobiliaria, denunció la dilación.

En septiembre de 2005, el Cabildo elevó el expediente al Gobierno de Canarias, desde donde se solicitó informe del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias, quedando suspendido el plazo para resolver el procedimiento por un tiempo máximo de tres meses. En diciembre de 2005, dicho informe tuvo entrada en la Dirección General de Patrimonio Histórico, sin haber resolución hasta la fecha.

De esta forma, los seis expedientes de declaración han quedado caducados y sin efecto, “no pudiendo volver a incoarse hasta después de tres años, salvo cuando medie instancia del propio titular del bien”.

(Fuente: La Voz de Lanzarote)


Haciendo un resumen al estilo Lanzarote Corrupta: políticos amarionetados, empresarios interesados, construcción a destajo, bienes de interés cultural que molestan, gasolineras, hoteles, y una isla llamada Lanzarote.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates