miércoles, 12 de enero de 2011

Ampliación del Aeropuerto de Guacimeta, ¿qué intereses ahi detrás?

En los últimos meses ha salido de nuevo el tema de la ampliación del Aeropuerto de Lanzarote, pero esta vez con más fuerza que nunca. Fueron los de la Cámara de Comercio de Lanzarote los que encendieron de nuevo la pólvora y a ellos le han seguido muchos más. Que si los aviones no pueden aterrizar, que si es peligroso, que podrían llegar más pasajeros,...y un largo etc de excusas y retílas de lo más variopintas.

Desde Lanzarote Corrupta siempre hemos defendido la NO AMPLIACIÓN del aeropuerto por otras muchas excusas que, creemos, tienen mucho más peso que las anteriores. Por ejemplo:

1. Un aeropuerto más grande ocasionaria la entrada de aviones más grandes y de más tráfico aéreo en la isla. La isla está totalmente saturada de turismo, un turismo que llega a la isla con todo incluido y el poco dinero que dejan se lo llevan fuera las touroperadoras extranjeras.

2. ¿Qué pasará con los vecinos de Playa Honda? Se tendrán que marchar de sus casas? Estamos de acuerdo en que actualmente viven pegados al aeropuerto y no hay quejas exageradamente grandes pero...¿qué provocará el aumento de ruido por parte de naves de mayor tamaño?

3. Según datos de 2009, el de Lanzarote fue el tercer aeropuerto canario en tráfico de pasajeros (detrás del Aeropuerto de Gran Canaria y el Aeropuerto de Tenerife Sur), además es el décimo a nivel nacional con 4.701.480 pasajeros.

Esto es de 2009 pero si vemos los datos de 2010, el último dato recogido por Aena es de Noviembre de 2010 y en él aparece Lanzarote como el OCTAVO aeropuerto NACIONAL con un total de 392.443 pasajeros y 3.729 operaciones.

Esto significa según datos del mismo mes del año anterior, un descenso del 2,5% de pasajeros que creemos es en lo que se han infundado los defensores de la ampliación.

Sin embargo, revisando datos de Octubre y Septiembre de 2010 vemos que el aumento de pasajeros respecto al año anterior es de un 11% y 12,3% respectivamente.

¿Vamos a aumentar el aeropuerto porque un mes haya bajado un pelín la afluencia de pasajeros?

4. ¿Qué hay del impacto ambiental? Acaso encajaría una pista de 3 o 4 kilómetros de largo en una isla como Lanzarote? La actual pista tiene 2,5 kilometros de largo y ya canta bastante tanto desde tierra como desde el aire.

5. Los costes ascenderían a miles de millones de euros en esta época en la que Cabildos y Ayuntamientos hacen lo posible por reducir costes. Aparte de las obras de ampliación del aeropuerto se tendrían que expropiar miles de metros cuadrados, hacer una modificación en la autovía (que según dicen iría por debajo de la pista por un túnel), y además de todo esto no se extrañen si se inventan una Terminal 3, cuando que los canarios tenemos una Terminal que da hasta pena y que no puede ser más cutre en comparación con la enorme Terminal Internacional.

Y la pregunta final es ¿quién coño está detrás de todo esto? ¿A quién le interesa una obra de estas dimensiones en Lanzarote? Porque lo que está claro es que aquí lo que menos importa es que vengan más o menos turistas...


Noviembre 2010


Octubre 2010


Septiembre 2010

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