jueves, 26 de abril de 2012

Diez de los empresarios del "caso Reyes" podrían escapar de la justicia

El "caso Reyes" está en uno de los puntos más álgidos desde que comenzó en el año 2009. Ahora la Fiscalía alega que puede que no hayan pruebas suficientes contra estos empresarios, entre los que se encuentran conocidos corruptos como Juan Francisco Rosa, Francisco Armas, Rafael Lasso o Felipe Fernández Camero entre otros muchos.


Todo esto ha sido provocado por el silencio, falsedad y ocultación de José Francisco Reyes, quién en tantas veces que ha acudido a declarar a los Juzgados no ha dicho ni "mu" durante los más de tres años que lleva en pie este caso.

Según el dictamen del fiscal, los empresarios que estaban imputados, y especialmente algunos de ellos, se vieron claramente “beneficiados por la conducta presuntamente delictiva” del ex alcalde de Yaiza, al recibir licencias que eran ilegales, tal como ha quedado acreditado en los tribunales. Sin embargo, aunque José Francisco Reyes sí seguirá imputado por presuntos delitos de cohecho, la investigación no ha permitido despejar las incógnitas sobre esos supuestos pagos ni, por tanto, mantener la imputación contra los empresarios.


En lo que en sí insiste la Fiscalía en su escrito es en que José Francisco Reyes, “efectivamente, se sirvió de su cargo público para obtener dádivas en dinero y en especie, directamente relacionadas con el otorgamiento de licencias urbanísticas contrarias a derecho”.

Para sostenerlo, se basa entre otras cosas en el hecho de que mientras José Francisco Reyes concedía licencias ilegales en Playa Blanca, él y su familia manejaron “un mínimo de 1.256.000 euros”, en compras realizadas en efectivo y con dinero de procedencia desconocida, según el informe realizado en su momento por la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado de la Policía Nacional.





Felipe Fernández Camero


Uno de los que se supone que fue uno de los principales promotores de las adjudicaciones de licencias urbanísticas ilegales, es el conocido abogado de corruptos Felipe Fernández Camero, también imputado en esta causa.

La Fiscalía, sigue considerando a Fernández Camero como el supuesto “inductor” de la conducta presuntamente delictiva del ex alcalde, pero pide archivar los cargos que pesaban contra él por presuntos delitos de prevaricación urbanística y cohecho, ya que no se ha podido acreditar su participación directa. Algo especialmente difícil en este caso, ya que en realidad no era “autoridad o funcionario público”, y tampoco hay, según subraya el fiscal, “ningún informe escrito” en el que aconseje la concesión de las licencias que se investigan.

Sin embargo, precisamente por ello, la Fiscalía sí mantiene los cargos contra Felipe Fernández Camero por un presunto delito de malversación de caudales públicos. De hecho, ha pedido que se abra otro procedimiento con unas nuevas diligencias, en el que estarían imputados el propio Camero, además del ex alcalde, José Francisco Reyes, y el secretario del Ayuntamiento, Vicente Bartolomé Fuentes.

La investigación sostiene que, al margen de los honorarios que recibía Fernández Camero por los juicios contencioso-administrativos en los que representó al Ayuntamiento de Yaiza, y por los procedimientos penales en los que defendió a Reyes y a algunos de los técnicos municipales, también recibió otros pagos del Consistorio, en concepto de “asesoramiento jurídico”.

Ese dinero lo cobró entre los años 1996 y 2008, “directamente como persona física o como administrador de la empresa Adelfas 24 S.L.”, y la Fiscalía considera que podría constituir un delito de malversación de caudales públicos. Y es que si se descarta su participación en la supuesta prevaricación urbanística, por falta de pruebas de que realmente existiera ese asesoramiento, podría entenderse que los pagos fueron presuntamente fraudulentos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Y mientras tanto en Playa Blanca... José Francisco Reyes vendiendo huevos por los bares y restaurantes, eso si, con vaqueros de Armani.... Lo que ocurre en este pais es alucinante.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates