viernes, 18 de julio de 2014

El operativo de limpieza de la Playa de El Cabrón evidencia que ante una posible catástrofe mayor las instituciones Canarias no están preparadas en absoluto.

Así lo ha asegurado la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones en un comunicado de prensa.
"El operativo de limpieza de la Playa de El Cabrón evidencia que ante una posible catástrofe mayor las instituciones Canarias no están preparadas en absoluto.

Mientras las autoridades del Estado, la Comunidad Autónoma y el Cabildo de Gran Canaria son incapaces de ponerse de acuerdo sobre la responsabilidad y funciones de cada cual en la limpieza de la Playa de El Cabrón, los compañeros y compañeras de la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones que han participado en las labores del limpieza como voluntarios junto a cientos de personas, atestiguan el grado de improvisación y la falta de coordinación en dichos trabajos. En los que la enorme voluntad de los participantes choca con órdenes contradictorias, falta de implicación clara de las instituciones, dotación de mascarillas de papel inadecuadas y un absoluto desorden en las tareas de limpieza que inclusive pueden derivar en un riesgo sanitario para los voluntarios y voluntarias. Asimismo queremos advertir que contrariamente a lo que afirman las autoridades, el desastre es bastante más importante de lo que reportan, siendo que hemos podido contabilizar ya más de 15 toneladas de petróleo recogidas sin que con ello se haya, ni remotamente, acercado el fin de las labores de limpieza.
A esto hay que sumarle la absoluta impunidad de quien ha provocado el vertido, de hecho el capitán marítimo de Las Palmas, Pedro Mederos, ha señalado cuando le han preguntado sobre el responsable: "no tenemos ni idea" ; la inexistencia de medidas de prevención de accidentes de este tipo, la negligencia evidente cuando una avioneta advirtió de la mancha de crudo seis horas antes de la tragedia y nadie movió un dedo en ninguna de las administraciones más preocupadas por responsabilizarse unas a otras que por actuar con diligencia y de manera coordinada.
Ante este conjunto de despropósitos la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones Petrolíferas, quiere exigir mayor coordinación y responsabilidad a las instituciones involucradas Gobierno del Estado, Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria. Por otra parte hacemos un llamamiento a la población ha seguir participando de las tareas de limpieza puesto que aún queda mucho trabajo por hacer. Finalmente exigimos al gobierno del Estado que entienda lo sucedido en la Playa de El Cabrón como una advertencia de las nefastas consecuencias que puede tener el proyecto de prospecciones en canarias y lo archive definitivamente."

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates