viernes, 11 de junio de 2010

Entrevista a Carlos Espino

Hemos realizado una entrevista a Carlos Espino, secretario general del PSOE en Lanzarote y principal desencadenante del Caso "Unión". Preguntas interesantes y de rabiosa actualidad, que Espino ha contestado sin miramientos.



1. La nueva propuesta de apoyo del PSOE al PP en el Ayuntamiento de Arrecife ¿es por el bien de la ciudad o por alcanzar un mayor protagonismo en la institución arrecifeña?
El PSOE trata de ser coherente. Desde que estalló la Operación Unión entendimos que el PIL no debía formar parte del gobierno de ninguna institución y actuamos en consecuencia: dimitimos en Teguise y rompimos los pactos en el Cabildo y los Ayuntamientos de Arrecife, San Bartolomé y Tías, quedándonos en minoría y arriesgándonos a mociones de censura.

La Operación Unión nos enfrenta a una situación novedosa, no es sólo Dimas el que tiene problemas con la justicia, ahora aparecen sus cargos públicos implicados en una auténtica trama de extorsión a empresarios y de cobro de comisiones ilegales, hasta el punto de que a varios de los imputados se les acusa de asociación para delinquir. Esa nueva situación lleva al PSOE a romper con el PIL y a proponer al resto de partidos un escenario institucional en el que no tuviera cabida dicho partido.

En el caso de Arrecife, se añade el hecho de que Cándido Reguera y el Partido Popular han perdido la mayoría, evidenciando que ya no son rehenes tan sólo del PIL, sino de los cargos públicos del PIL y sus circunstancias personales. Arrecife no merece que se la gobierne con una mayoría sustentada en la capacidad de Cándido Reguera de satisfacer las demandas de sus "socios". ¿Sabemos qué exigen Luisa Blanco o Antonio Machín para apoyar a Cándido? ¿Sabemos qué exigen a cambio de renunciar a sus actas?

El PSOE garantiza a Cándido que no necesita ceder en nada, que cuenta con los concejales socialistas, que no entrarían en el gobierno municipal, para gobernar sin plegarse a exigencia alguna, con los límites señalados públicamente: el PSOE no respaldará la privatización de las guaguas, no admitirá modificaciones puntuales del Plan General (y menos para el icono) y no apoyará dispendios como el concierto "por el empleo"

A pesar de haber sido desalojados del gobierno de Arrecife mediante una moción de censura indigna y vergonzosa, entendemos que debemos poner nuestros votos a disposición no de Cándido Reguera y el Partido Popular, sino a disposición de la ciudadanía.



2. Según sus palabras, en caso de que el PP cuente con el PSOE, apoyarán a Reguera en sus propuestas en los plenos del Ayuntamiento , siempre y cuando deje de lado su “grandes proyectos” como el famoso Icono del Islote del Francés y la “privatización” de las guaguas municipales. ¿Cuál es la idea de su partido respecto al Islote del Francés?
El Islote del Francés es la mayor oportunidad de Arrecife en cuanto a disponer de un espacio público de excepcional valor en el mismo centro de la ciudad. Por tanto, somos partidarios de la adquisición del mismo, bien por expropiación, bien por convenio urbanístico. En cualquier caso, el valor que se pague o compense por el islote debe recoger su condición de urbano sin aprovechamiento lucrativo y su afección por la Ley de Costas, con lo que su valor podría estar alrededor de tres millones de euros.

La Marina de Arrecife constituye en su conjunto el mejor atractivo de la capital insular y el Islote del Francés está llamado a tener un papel clave en el rediseño de la misma. La Marina es el icono.


3. ¿Tiene usted miedo de las posibles consecuencias secundarias del Caso Unión/Jable, ya sean amenazas o salpicaduras?
Desde que presenté la primera denuncia, a finales del año dos mil seis, decidí dejar cerrado bajo llave cualquier tipo de miedo. No es altanería ni inconsciencia, sino el convencimiento de que ese era el precio que tenía que pagar por disfrutar de la oportunidad de ser cargo público. Obtener la confianza de los compañeros y compañeras del partido para ir en una lista que, a su vez, obtiene la confianza de los ciudadanos, crea obligaciones y responsabilidades y hay que asumirlas.

Desde que presenté mi denuncia por el intento de soborno, y tras las primeras conversaciones grabadas bajo orden judicial, tuve claro que el tema no iba a quedar en el intento de soborno denunciado, que los datos que salían de las entrevistas mantenidas bajo supervisión judicial iban a implicar a mucha más gente, que el círculo se expandiría, sin poder predecir ni controlar el alcance de la investigación. Sabía, incluso, que cualquier conversación mía descontextualizada podría volverse en mi contra. Cada vez que surgía la oportunidad de una nueva grabación, yo tenía que dar mi consentimiento y así lo hice. Asumí el riesgo y no me arrepiento, lo cual no quiere decir que no haya tenido un coste personal muy elevado pero, en todo caso, estoy convencido de que ha merecido la pena.


4. ¿Se siente orgulloso de su paso por las Consejerías de Medio Ambiente y la de Centros Turísticos del Cabildo de Lanzarote?
No. Es imposible sentirse orgulloso de un trabajo que ha quedado a medias. A las dificultades de la administración se le suman las dificultades de los pactos, de la inestabilidad endémica de las instituciones lanzaroteñas. Inestabilidad que no se corresponde con ninguna predisposición genética de esta sociedad, sino que resulta inducida por grupos de presión con medios de información a su entera disposición y partidos (o personas dentro de ellos) dispuestas a ser el brazo político de los señores del suelo.

A eso se une el hecho de que procuro ser muy crítico conmigo mismo, aparte de los errores de los que soy consciente, por cada cosa bien hecha que recuerdo pienso en varias que no pude o no supe hacer. Estar seguro de mis convicciones no es garantía para no dudar de las decisiones que he tomado y, por supuesto, soy consciente de que no soy inmune al error.


5. ¿Cree que Pedro San Ginés hizo algo en beneficio de los CACT durante su periodo como Consejero de los mismos?
Me cuesta ser objetivo, pero soy capaz de reconocer que, por supuesto, hizo algo positivo. El inicio del proceso de obtención de certificaciones me parece importante, sobre todo la ISO9300, tratando de mejorar la administración de los CACT.

Pero también tengo que decir, y eso es objetivo, que cuando me hice cargo de los Centros era extremadamente grave su situación en cuanto al grado de conservación, con órdenes de corte de suministro eléctrico en varios de ellos. O que existían problemas graves de filtraciones en la cocina de Jameos. O que no se estaban realizando los inventarios o controlando el consumo de productos de alimentación...

Me encontré, al llegar, una conflictividad laboral brutal sin ningún tipo de justificación. Me encontré una situació financiera "tocada", pues se había utilizado la póliza de crédito para pagar al personal y ya se debían pagos del canon.

Sin embargo, desde el primer momento entendí que no era conveniente airear este tipo de temas, puesto que podían suponer hasta pérdida de visitantes (ningún tour operador serio entraría a clientes en instalaciones con propuestas de corte de suministro eléctrico por falta de seguridad), y una merma del crédito bancario (como así ha sucedido, Astrid Pérez ha visto como se le rebajaba el crédito en 600.000 euros).

Por eso, creo que no me equivoco si digo que el mayor reproche que se le puede hacer a Pedro Sanginés es haber convertido los centros en un arma política, poner en la calle sus debilidades, cuestionar sus fortalezas y tratar de enfrentar a los empleados públicos de los Centros con el resto de la sociedad.


6. Respecto a la Montaña del Chupadero ¿se sintió engañado por los técnicos de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote para firmar el documento que “permitía “ la extracción de rofe de la finca con vistas a la mejora de la misma?
En absoluto, los técnicos informaron lo que tenían que informar. Los informes técnicos han de hacerse con el marco legal vigente y responder a lo que se pregunta. ¿Puede realizarse una mejora en la finca? Sí. ¿El acondicionamiento de la finca genera excedentes de rofe? Sí. ¿Puede utilizarse el excedente en la mejora de otras fincas? Sí.
Ese es, en síntesis, el contenido del informe de los técnicos, por lo que, en aplicación de la ley, yo firmo como consejero una autorización de mejora. Al parecer esta autorización ha sido utilizada por la propiedad para cubrir extracciones ilegales. En tal caso, la ilegalidad es reponsabilidad de quien la comete y no de quien autoriza una actividad legal, o de los técnicos que la informan.

Pongo un ejemplo que pudiera parecer forzado, pero que puede ayudar a entender lo sucedido. Supongamos que doy un permiso de armas a alguien que luego utiliza el arma adquirida con ese permiso para asaltar una gasolinera. ¿No debió darse el permiso? Si el solicitante no tenía antecedentes y los certificados médicos no cuestionaban su capacidad, lo ilegal hubiera sido negarle el permiso.

Para terminar, el Cabildo ha otorgado centenares de permisos para mejorar fincas y ha sido una minoría la que ha aprovechado esta autorización para prácticas incorrectas.


7. Abriendo más el lazo ¿qué le parece la actitud tomada por el Gobierno de Canarias contradiciendo a los canarios como por ejemplo en el caso del nuevo "Catálogo de Especies Protegidas"?
Comienza a ser cansino hablar de este gobierno de Canarias y de la vergonzosa tropa de parlamentarios que le sostiene. El Descatálogo De Especies Desprotegidas Que No Escapan Ni Locas es una nueva demostración del profundo desprecio que siente este gobierno por Canarias y los canarios.

Es un desprecio suicida poner en riesgo la supervivencia de endemismos únicos, ignorando que la biodiversidad es patrimonio común, es riqueza común.

Es un desprecio prepotente ignorar a las Universidades, a los grupos ecologistas, a los especialistas, a las administraciones insulares y locales que contribuyeron en un proceso ejemplar a la confección del anterior catálogo.

Es un desprecio malintencionado entrar en la falsa disyuntiva de conservación o crecimiento.

Es un desprecio paleto pretender reducir la canariedad al gofio y al timple, ignorando que Canarias es un auténtico monumento natural integrado por el territorio y las especies que en él habitan. Territorio cada vez más deteriorado y especies cada vez más presionadas.

Indigna la estúpida y malévola demagogia de forzar la elección entre el bichito y el hombre. Un gobierno serio no plantea esa falsa dicotomía, sino que lidera un proceso de aprendizaje que permita al hombre vivir dignamente en un territorio sin comprometer su futuro. Eso que llaman desarrollo sostenible y que algunos todavía no han entendido.


8. ¿Cómo puede permitir su partido ejerciendo como oposición en el Ayuntamiento de Arrecife, que algunas de las últimas obras realizadas como el Islote de La Fermina y otros espacios públicos como el Parque Islas Canarias hayan llegado a tal punto de deterioro?
Creo que en Arrecife estamos haciendo una oposición más que digna. Eso no significa que, como en esos dos casos que citan, los Socialistas no hayamos sido los primeros en denunciar el abandono del Islote de la Fermina y el Parque Islas Canarias. Deberemos intensificar, aún más, la labor de vigilancia y control que nos corresponde como oposición. No obstante, en descargo de los compañeros y compañeras de Arrecife, diría que Cándido nos lo pone difícil, ha llevado a tal altura el esperpento que hay que seleccionar la crítica del día para lograr que llegue a los ciudadanos y ciudadanas de Arrecife sin convertirse en puro ruido.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la entrevista.

Anónimo dijo...

por dios dejen trabajar a la justicia y dejense de asociaciones anti-corrupción y tonterias. Todo manejado por el psoe QUE EL PSOE LE TIENE LA CABEZA COMIDA A LA GENTE CONEJERA CON LA CORRUPCIÓN. La justicia debe trabjar en condenar a los culpables pero no saquen rédito electoral.

Anónimo dijo...

Se tiran los trastos los unos a los otros y no resuelven el verdadero problema,atender al pueblo,y lo mejor para esta tierra,el quitate tu para ponermo yo,esta muy antiguado..

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates