jueves, 27 de octubre de 2011

EL AGITADOR 1 - CORRUPTOS 0

Saúl García (ACN)
[Jueves, 27 de octubre de 2011]


La juez titular del Juzgado de Primer Instancia número 1 de Arrecife, Estella Marrero, ha decidido estimar el recurso presentado por la web El Agitador y revocar la decisión del anterior titular del Juzgado, por la que se ordenó la retirada de esa web de una viñeta, como medida cautelar por la denuncia del fiscal Miguel Pallarés contra esta página.

La juez considera que aunque pudo haber apariencia de buen derecho al adoptar esa medida cautelar, no existe 'periculum in mora', es decir, que el mantenimiento de la viñeta en la web no agravaría el supuesto daño al honor del fiscal.

Considera la juez que se debió solicitar esa medida junto con la interposición de la denuncia, en enero de 2008, cuando se publicó la viñeta, y no dos años después.

Señala que la medida cautelar “ya no tiene razón de ser puesto que no se ha acreditado en modo alguno que durante estos tres años se haya agravado el efecto lesivo que el referido artículo le haya podido causar al denunciantes en un momento dado ni que existan indicios de que dicho daño se pueda agravar”.

Además, la juez asegura que no se han justificado los perjuicios que pudieran producirse al denunciante mientras dura el proceso y que la prueba debe ser más contundente “por cuanto estaríamos restringiendo el ejercicio de un derecho fundamental como es el derecho a la libertad de expresión”.

El Juzgado ordenó retirar la viñeta titulada título 'El fiscal mudo' en noviembre pasado tras la petición de Pallarés, ex fiscal coordinador de Lanzarote, que además se querelló contra la revista humorística.

La viñeta representa a la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, al ex secretario del Ayuntamiento, Felipe Fernández Camero, y a Pallarés, caracterizados como los Hermanos Marx y con el título 'Una tarde en el circo de La Bufona'. Pallarés aparece caracterizado como Harpo y se le denomina ‘Miguel Callaré, el fiscal mudo'.

La sátira hace referencia al caso de la urbanización La Bufona de Arrecife. El propietario de parte de los terrenos en ese plan parcial, Gonzalo Murillo, denunció hace diez años la ocupación de su suelo por la empresa promotora del plan.

Además, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) acaba de ordenar el derribo parcial de 14 chalés que ocupan suelo rústico, entre los que se encuentra el del propio Pallarés.

Derribo

Un informe de la Apmun de septiembre de 2008 concluía que el plan parcial La Bufona no debió haberse ejecutado porque no contaba con la superficie mínima para desarrollarse y se construyeron 52 viviendas unifamiliares en donde se podían autorizar sólo veinticuatro. Las viviendas, además, tienen más superficie que la autorizada.

Las licencias se otorgaron al amparo del plan parcial y su modificación cuando estos documentos “no eran reflejo de la realidad territorial”. Además, el Tribunal Supremo ha anulado la modificación del plan parcial y lo ha dejado fuera de ordenación.

La Fiscalía de Las Palmas ha solicitado este mismo mes la apertura de juicio oral por este caso y pide cuatro años de cárcel para los promotores y constructores de las viviendas, Antonio Caro y el arquitecto Federico Echevarría, por un delito continuado contra la ordenación del territorio y otro de desobediencia grave contra la autoridad por seguir con las obras a pesar de que se dictó su paralización.

Querella

La viñeta'‘El fiscal mudo' se realizó a raíz del artículo de opinión publicado unos días antes en 'La Opinión de Lanzarote', bajo el título “Y a todas estas, ¿qué hacen los fiscales?”, del jurista Javier Díaz Reixa, que ponía de manifiesto la inactividad del Ministerio Fiscal en varios casos de corrupción, entre ellos el de La Bufona.

Mientras que ese artículo no fue objeto de denuncia, Pallarés entendió que El Agitador había incurrido en un delito de injurias y de calumnias, interpuso una querella contra la revista y solicitó que se eliminara la viñeta como medida cautelar. El fiscal, que pidió el traslado a Gran Canaria en 2008, aparece en más viñetas de esa misma página web.

Vea la viñeta aquí


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates