miércoles, 29 de febrero de 2012

Los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura convocan una manifestación contra las prospecciones el 30 de marzo

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha anunciado este martes que la institución pretende liderar una manifestación en contra de los permisos a Repsol y junto al Cabildo de Fuerteventura y la sociedad civil para el próximo 30 de marzo. La protesta se haría de firma simultánea en Arrecife y Puerto del Rosario. San Ginés aseguró que “no será la última” porque se está trabajando en organizar una manifestación marítima con la participación de distintos tipos de barcos.

San Ginés hizo este anuncio al finalizar el pleno que había convocado el Cabildo a las 19:00 horas para aprobar las alegaciones que se van a presentar al expediente del Ministerio de Industria. Al pleno asistieron unas cien personas, y durante el mismo se desplegó una pancarta con el lema “Canarias dice no a Repsol”.





El pleno extraordinario del Cabildo comenzó con unas palabras del presidente señalando que las prospecciones son “la mayor de las amenazas que comprometen el futuro de esta isla desde todo punto de vista” y aseguró que si no prosperan las alegaciones se presentará un recurso en los tribunales.

A las alegaciones del Cabildo se han sumado alegaciones o adhesiones de otras asociaciones como la Sociedad de Estudio delos Cetáceos del Archipiélago Canario (SECAC), la Sociedad Española de Ornitología, Greenpeace, las cofradías de pescadores, las asociaciones de buceo. El Guincho Adena, Ben Magec y la asociación de colombianos Asoincol.

Las alegaciones del Cabildo, en líneas generales, se basan en que el Ministerio no es competente para conceder esas autorizaciones, que el expediente de Repsol ha introducido modificaciones sustanciales respecto al permiso inicial y que hay un desfase entre la solicitud hace 11 años y los informes que se adjuntan ahora, cuando han surgido nuevas normativas. Todos los grupos políticos votaron a favor excepto el Partido Popular.

Tras las intervenciones de los portavoces de los grupos se permitió la intervención de varios colectivos. Tomaron la palabra Valentín Oliveros, de la Asociación Canarias Zona Internacional de Cultura de Paz, Vidal Martín, de la SECAC, y Rafael Fuentes, del Colectivo Latitud 28.

Fuente: La Voz de Lanzarote


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates