sábado, 14 de abril de 2012

Primer bombazo del nuevo grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife: legalización del Parking Islas Canarias


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife ha concedido este viernes la licencia de obras al parking Islas Canarias, sobre el que pesaba una sentencia firme que declaraba su ilegalidad. Con este paso, el grupo de gobierno retrotrae el expediente, concediendo de nuevo la licencia que permitió la construcción, para legalizar esta infraestructura y evitar su derribo.

Ahora, el Ayuntamiento remitirá este acuerdo al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que deberá determinar si se cumple así con la ejecución de la sentencia dictada en su día.

En octubre de 2011, el TSJC envió un requerimiento al Ayuntamiento, en el que le daba 10 días para ejecutar la sentencia que declaraba ilegal el parking, lo que llevó al Consistorio a ordenar incluso el cierre de la instalación. Sin embargo, el Tribunal concedió después una prórroga a los propietarios. Finalmente, el pasado mes de febrero, el Tribunal dio un último plazo de tres meses al Consistorio para proceder a la ejecución de la sentencia. Para ello, el Ayuntamiento debía abrir un expediente que determinara si cabía la legalización del parking o si, por el contrario, se tenía que proceder a la demolición de todo o de una parte del aparcamiento.

Finalmente, según ha explicado a La Voz el primer teniente alcalde de Arrecife y concejal del Plan General, José Montelongo, un informe de la jefa de la Oficina Técnica concluye que sí cabe la legalización. Concretamente, sostiene que la actual normativa vigente sí permite esta infraestructura, a diferencia de lo que sucedía cuando se concedió, en tiempos de María Isabel Déniz, la licencia de obras que luego fue anulada.

Concretamente, esa primera licencia se concedió antes de que se aprobara la adaptación básica del Plan General. Según sostiene ahora el grupo de gobierno, este documento recoge esa zona “como suelo dotacional” y, por tanto, permite la instalación de aparcamientos.


Desaparece la parte “ilegalizable”

Hace sólo unos meses, tras recibir el primer requerimiento del TSJC, el anterior grupo de gobierno de Arrecife, compuesto por PP y PSOE, declaró ilegalizable una parte de ese aparcamiento. En concreto, un total de 3.188 metros cuadrados, que se encuentran sobre el subsuelo del vial de la Avenida de la Mancomunidad. Sin embargo, el actual grupo de gobierno sostiene que los nuevos informes técnicos sí permiten la legalización de todo el espacio y la concesión de la licencia, amparándose en la Adaptación Básica del Plan General.

En cuanto al resto del aparcamiento, estaba pendiente de la Dirección General de Costas, de quien pasó a depender hace un año ese suelo, que antes era competencia de la Autoridad Portuaria. Sobre este asunto, el anterior gobierno encabezado por Cándido Reguera ya mantuvo una reunión con Costas, que se comprometió a asumir la concesión administrativa de ese espacio en “idénticas condiciones” a las que tenía la Autoridad Portuaria y, por tanto, a mantener el uso del suelo que había autorizado Puertos.

Tras ese encuentro, Reguera afirmó que gran parte del parking Islas Canarias “sería legalizable”, aunque el Ayuntamiento seguía teniendo dudas sobre la parte que ocupaba el vial.

Sin embargo, finalmente el actual grupo de gobierno, formado ahora por CC, PSOE y Alternativa Ciudadana, ha concedido la licencia de obras legalizando la totalidad del parking, basándose en los nuevos informes técnicos.


En Fiscalía

En cualquier caso, y más allá de lo que ahora determine el TSJC sobre este acuerdo, la historia del parking Islas Canarias en los Juzgados no ha terminado. Hace un mes, Alternativa Ciudadana llevó el tema a Fiscalía, denunciando la comisión de presuntos delitos de prevaricación en la concesión de la licencia que otorgó en el año 2002 María Isabel Déniz, y abriendo así la vía penal.

En su día, tras conocer el requerimiento judicial para ejecutar la sentencia, Alternativa Ciudadana también exigió “de manera inmediata e inexcusable” el cierre del Parking Islas Canarias y el cumplimiento íntegro de la sentencia acordada por los tribunales. El partido sostenía entonces que no podía “permitir que se esté dando un caso de manifiesta ilegalidad en Arrecife y que el grupo gobernante nos pida que miremos para otro lado, mientras buscan la manera de incumplir un mandato judicial”.


"La solución más favorable"

Por su parte, el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, ha defendido la necesidad de adoptar esta medida, ya que sostiene que "la legalización es la solución más favorable para el conjunto de los ciudadanos”. En este sentido, ha señalado que "aunque podemos estar en desacuerdo sobre cómo se hicieron las cosas en su día, no podemos obviar que el aparcamiento en el centro de la ciudad es necesario y que el coste de su derribo sería inasumible para las arcas municipales".

Así, Fajardo se muestra optimista respecto a la "probable finalización de un proceso de difícil gestión, que se ha prolongado durante años".



Lanzarote Corrupta

Es vergonzoso ver como lo primero que hace el nuevo gobierno formado por CC, PSOE y AC-25M sea la legalización de un aparcamiento que fue construído de forma ilegal y más de 3000 metros cuadrados de su suelo no era "legalizable" bajo ninguna condición.

No era de extrañar que Coalición Canaria, partido que legalizó en su momento este aparcamiento de la mano de la corrupta María Isabel Déniz, nada más entrar a gobernar con alcalde colocado, lo primero que hiciera fuera legalizar esta burrada urbana que realizaron sus antecesores en el cargo. Ahora, incluso un partido como Alternativa Ciudadana, que tanto criticó este parking y que tantas denuncias puso ante la Fiscalía, se bajan los pantalones ante los intereses económicos de unos amigos nacionalistas propietarios de dichos aparcamiento.

¿Qué será lo siguiente? ¿La anulación de la construcción del Mercadona en Altavista para favorecer aún más los intereses de otro de esos amigos nacionalistas?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates