lunes, 11 de marzo de 2013

La Fiscalía quiere abrir otro procedimiento penal sólo con las licencias concedidas por Reyes en el Plan Parcial Playa Blanca


José Francisco Reyes y las personas que intervinieron en la concesión de licencias ilegales en el Plan Parcial Playa Blanca podrían enfrentarse a un nuevo procedimiento penal. Así al menos lo ha solicitado la Fiscalía, en el mismo escrito en el que formula la acusación definitiva contra doce personas en el caso “Yate”.
Urbanizaciones sin licencias en Playa Blanca
Esa causa se inició a raíz de las licencias hoteleras concedidas por el ex alcalde de Yaiza en Playa Blanca, pero la investigación fue ampliándose y llegó a otros permisos ilegales otorgados por Reyes. Entre ellos, el proyecto de urbanización del Plan Parcial Playa Blanca, por cuya aprobación están imputados el ex alcalde, el secretario del Ayuntamiento, Vicente Bartolomé Fuentes, y el jefe de la Oficina Técnica, Antonio Lorenzo.
Además del proyecto inicial para desarrollar ese Plan Parcial, que en realidad estaba extinguido y no podía autorizarse, posteriormente se fueron autorizando decenas de licencias para la construcción de unas 600 viviendas, que ni siquiera han llegado a analizarse en detalle dentro del caso “Yate”.
Por eso, dado el volumen que ha alcanzado esa investigación, con un escrito de acusación definitivo de casi 150 folios, la Fiscalía ha decidido separar las actuaciones que se habían realizado hasta el momento con respecto a esas licencias, concedidas entre los años 2004 y 2007, y abrir un nuevo procedimiento y una investigación específica por esos hechos.
Así, y aunque los presuntos delitos de prevaricación urbanística por la concesión del primer permiso para ese Plan Parcial (el del proyecto de urbanización) se juzgarán dentro del caso “Yate”, el resto de las licencias podrían dar lugar a una nueva acusación. Y con ello, podrían solicitarse nuevas penas para Reyes (para el que la Fiscalía pide 25 años de cárcel sólo por el caso “Yate”) y también para los técnicos municipales que informaron favorablemente esas licencias.
Por uno de esos permisos, concretamente el que Reyes concedió a su compañero de partido,Pedro de Armas, ya hay abierto un procedimiento penal en otro juzgado, concretamente en el de Primera Instancia Número 5. En esa causa, que se inició a raíz de una denuncia, están imputados José Francisco Reyes, el secretario del Ayuntamiento, Vicente Bartolomé Fuentes, y el jefe de la Oficina Técnica, Antonio Lorenzo, por las licencias que concedieron a Pedro de Armas para construir viviendas en un plan parcial que realmente no existía.
Pedro de Armas, "El Cangrejo", implicado en varios casos de corrupción.
Al igual que este caso, hay decenas de permisos más que se otorgaron a distintos promotores dentro de ese Plan Parcial, y ahora la Fiscalía propone investigarlas todas juntas en una nueva causa. En el escrito de acusación del caso “Yate”, se citan hasta 24 licencias concedidas a distintas empresas en el Plan Parcial Playa Blanca, entre las que destacan las de Agueri, representada por Federico Díaz de Aguilar, y las de varios promotores vascos, como José Ramón Olaberría.

Presuntas estafas


Además del nuevo procedimiento penal que podría abrirse ahora, el Plan Parcial Playa Blanca tiene ya un largo recorrido en los tribunales. Por un lado, con los procesos contencioso-administrativos que declararon ilegales las licencias. Por otro, con las batallas judiciales que han tenido que emprender decenas de compradores de esas viviendas, que desconocían su situación cuando las adquirieron.
Muchos de ellos tuvieron que llevar a los promotores a los tribunales para conseguir que les devolvieran la señal que habían entregado al comprar las viviendas, que fueron declaradas ilegales antes de que las recibieran. Otros, decidieron también acudir a la vía penal, al sentir que habían sido víctimas de una estafa. Y es que sostienen que los promotores conocían la situación del plan parcial cuando estaban vendiendo las casas, y se lo ocultaron a los compradores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates