sábado, 27 de abril de 2013

El Ayuntamiento de Yaiza, el más endeudado: debe 1.172 euros por vecino

Pleno en el Ayuntamiento de Yaiza.
En la clasificación de los más de 8.100 municipios que hay en España, el de Yaiza ocupa el puesto 414 entre los que más deuda por habitante arrastra. Si cada vecino tuviera que aportar para saldar la deuda del Consistorio presidido por Gladys Acuña (PIL), tendría que desembolsar unos 1.172 euros. Con poco más de 15.000 habitantes, adeuda a las entidades bancarias más de 17,7 millones de euros.

Donde más se incrementó la deuda municipal, sin embargo, fue en el Ayuntamiento de Arrecife, donde se pasó de 20,5 a 32,9 millones de euros en un año.

La concejal de Hacienda, María Teresa Lorenzo, dice que a pesar de estos números “el endeudamiento no es demasiado alto con respecto a otros ayuntamientos”, pero destaca el hecho de que desde 2009 en la tesorería haya más obligaciones de pago que derechos de cobro ha provocado un 'agujero' de 10,5 millones que impide concertar nuevos préstamos con los bancos.

Otro ayuntamiento que también tiene una deuda considerable es el de Teguise, con más de 19,3 millones. Tías roza los 16 millones de euros y Tinajo supera los 5,1 millones de euros, según los datos del Ministerio. Haría adeuda a los bancos apenas 994.000 euros, lo que hace que sobre cada vecino recaerían 191 euros. 

Todas las corporaciones locales de Lanzarote incrementaron la deuda en el último año salvo el Ayuntamiento de San Bartolomé, presidido por Dolores Corujo (PSOE), que aunque poco –unos 140.000 euros- redujo la deuda del municipio, fijada en 14,5 millones de euros.

Fuente: Diario de Lanzarote

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates