viernes, 17 de enero de 2014

Entrevista a Lanzarote Confidencial / Isla Sin Corrupción

Dada la importancia en el ámbito informativo de la isla que han alcanzado, hemos realizado una escueta entrevista a los administradores del conocido perfil de Facebook Isla Sin Corrupción, perteneciente al grupo Lanzarote Confidencial.


1. Muchos se lo preguntan ¿hombre, mujer o grupo de trabajo?
Grupo de trabajo. De mucho trabajo. La página es administrada por muy poca gente, pero en realidad la hacemos gracias a la colaboración de miles de amigos y amigas de la misma, que nos envían información a diario. En realidad, el mayor trabajo es filtrar primero lo que entendemos de interés informativo y luego contrastar que lo que vamos a hacer público es absolutamente verídico. Deformación profesional, pero desechando entrevistas con políticos que no tienen nada que decir, notas de prensa que en realidad sólo es autobombo político pagado con dinero de todos los (incluso de quienes ni los han votado) o publicidad.


2. ¿Cuál es el principal motivo que les ha llevado a crear una página que destapa todas las verdades de la isla de Lanzarote y de Canarias?
La imposibilidad de denunciar desde la prensa convencional determinados usos y abusos de la casta política, empresarial o cultural de Lanzarote. Quienes trabajamos en esa prensa conocemos a diario asuntos que no podemos hacer públicos ahí porque los grupos de presión de turno pueden retirarle la publicidad al medio que se atreva a señalar con el dedo sus excesos o atropellos. El hecho de no someternos a la esclavitud de la publicidad (política, comercial o cultural), nos da total libertad de denuncia en ese sentido.


3. ¿Desde qué año llevan realizando publicaciones bajo el pseudónimo de Lanzarote Confidencial? 
En Lanzarote Confidencial iniciamos nuestra andadura en 2008. Luego, una trampa del partido político más enemigo de la libertad de prensa (les dejamos adivinar qué partido es ese en Lanzarote), logró cerrarnos la página, que resucitamos al poco tiempo con el nombre actual de Isla Sin Corrupción, que lleva en Facebook desde 2010... y,  hasta hoy, pese a los intentos de sabotaje y amenazas de los que no salen bien retratados en la foto de la corrupción insular.


4. ¿Han estado alguna vez inmersos en el “mundillo” político?
Nunca hemos tenido, ni vamos a tener jamás, vinculación con ninguna formación política. No creemos en la prensa partidista o politizada, que desgraciadamente también es mayoritaria en Lanzarote.


5. Los conejeros callan bastante las injusticias ¿cuál cree que es la principal causa de ese “miedo” a luchar en esta isla?
No creemos que sea algo exclusivo de los lanzaroteños. Pero ocurre que en Lanzarote, dadas la dimensiones de la isla y el hecho de que hay grupos de presión que controlan absolutamente todo (partidos políticos, medios de comunicación, Justicia, asociaciones culturales, etc,), la capacidad de manifestarse en total libertad está mucho más restringida que en otros lugares. Existe una dictadura del pensamiento insular a cuya censura, impuesta o personal, no es fácil escapar.


6. ¿Creen que la prensa lanzaroteña es realmente objetiva o todos los medios de la isla están contaminados?
El periodismo objetivo no existe. Es una quimera. Quien presuma de objetivo miente. Elegir un titular y no otro es algo subjetivo. Dar una noticia y no otra también. Nuestro "objetivo" único es que no existen asuntos tabú, que en Lanzarote los hay y son de conocimiento público. En los medios de Lanzarote, como en los de cualquier sitio, hay periodistas muy válidos... pero que también tienen la fea costumbre de comer, y para que les llegue el poco sueldo que cobran -cuando cobran- necesitan estar más tiempo callados que denunciando atropellos políticos, empresariales, etcétera. Nuestra página se puede equivocar mil veces a diario, pero no tiene esa esclavitud porque no depende ni de un sueldo -trabajamos por amor a este oficio de locos- ni de la publicidad con la que nadie nos pueda chantajear.


7. ¿Cuál es su opinión respecto al reciente cierre de la bodega Stratvs en La Geria? ¿Y sobre Juan Francisco Rosa?
Sobre decisiones judiciales, y aunque la Justicia es España en general y en Canarias muy en particular está absolutamente politizada, las respetamos todas pero compartimos muy pocas. Sobre Juan Francisco Rosa, si ha cometido alguna ilegalidad que pague por ello, pero Rosa es un pigmeo comparado con algún otro empresario de Lanzarote al que muy pocos medios le rechistan, pues maneja a periodistas a los que calla con publicidad, a partidos políticos (incluso a los que dicen hipócritamente que están contra el petróleo, pero no abren la boca para afearle nada a quien es en Lanzarote la cara oculta de Repsol). Es otro asunto tabú. Pronto empezaremos a saber, con datos y cifras, por qué.


8. ¿Creen qué hay alguna opción política decente hoy en día en la isla de Lanzarote?
Todas las opciones políticas son decentes, al menos en principio. Los partidos no pecan porque ni pueden ni saben. Pecan sus dirigentes, porque pueden y porque se saben encima respaldados por un sistema democrático que ampara sus abusos, mediante aforamientos, indultos y demás. Para algo controlan absolutamente la Justicia, como comentábamos antes.


9. ¿Tienen alguna teoría sobre cómo sacar la lacra corrupta de las administraciones públicas en el menor tiempo posible?
No tenemos una teoría sino una práctica: denunciar todos aquellos episodios de corrupción pública que conozcamos. El resto del trabajo lo deben hacer los tribunales de Justicia, y los electores con su voto o con su abstención.


10. Respecto al reciente boicot a su página ¿creen que algún día podrían eliminar por completo su perfil? Y en tal caso ¿seguirían difundiendo por otros medios?
Nos constan esos intentos de eliminar nuestra página. No nos extraña cuando el intento viene de algún político o empresario que no queda muy bien retratado en Isla Sin Corrupción. Pero sí nos descoloca cuando viene de otros compañeros que se supone que tendrían que estar a favor de la libertad de información y sin embargo están haciendo todo lo posible para que nos cierren el perfil, haciendo uso de sus contactos con otros políticos, abogados y otras amistades interesadas muy poderosas. Es triste constatarlo pero es una realidad, que se ha acrecentado en las últimas fechas.


11. Algo que deseen añadir.
El sincero agradecimiento a toda la gente que colabora a diario con nuestra página pese a no pertenecer a la misma. A veces les preguntamos por qué no hacen pública la denuncia en otros medios, y nos duele comprobar que la mayoría no se fía ya de la prensa convencional porque la saben esclava de esos intereses oscuros de los que hemos hablado anteriormente. Esa confianza ciega en nuestro humilde trabajo es impagable. Y ese es nuestro único sueldo: el aprecio y el apoyo de las miles de personas que tienen agregada a Isla Sin Corrupción como amiga en Facebook.



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde un rincón de la Península, ánimo y un fuerte abrazo. Seguimos vuestro trabajo y ello nos hace querer aún más a esa bella isla y a sus gentes que no os mereceis la basura política y corrupta que padeceis.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates