sábado, 6 de noviembre de 2010

Entrevista a Lorenzo Lemaur, Concejal del Ayuntamiento de Arrecife


El señor Lorenzo Lemaur, Concejal de Educación, Cultura, Archivo, Participación Ciudadana, Barrios y Transporte, ha contestado a las siguientes preguntas que hemos recibido de distintos ciudadanos:

1.¿Por qué el cargo de concejal le ha cambiado tanto aquella virtud que usted tenía de persona cercana?
No estoy de acuerdo en modo alguno con esa pregunta en forma de afirmación. Yo doy a "todo el mundo" mi tarjeta en la que está mi móvil personal y me correo electrónico y atiendo todas las llamadas y respondo a todos los correos. Puede que no en el momento, pero respondo según me es posible.
En el Ayuntamiento atiendo a "todo el mundo", dentro del tiempo que los compromisos y cumplimiento de mis obligaciones como gestor público me permiten.
Atiendo por la calle a cualquier persona que se dirige a mi.
Tengo todas las tardes diversas reuniones con todo tipo de colectivos, en la mayoría de los casos en la propia sede social del interesado.
Aquí, en el Facebook, respondo a todos los correos que recibo y a todos los comentarios que cualquiera realiza en mi muro.
De hecho, estoy respondiendo ahora todas las preguntas que desde esta dirección me han hecho llegar.


2.En San Francisco Javier se ampliaron hace años las aceras y estas están llenas de parterres con tierra ¿cuándo van a dejar de ser parterres para convertirse en los árboles que ahí deberían estar plantados?
¿Hace años? ¿Quién gobernaba hace años? ¿Quién lo hizo mal hace años? Al margen de eso, no conozco directamente el tema, pues no es un área a mi cargo. Me enteraré del asunto y les responderá según tenga información.


3.¿Cómo es posible que una sola persona sea capaz de llevar con éxito y acierto nada menos que 6 concejalías? ¿Cuántas horas dedica cada día a cada una de ellas?
Dedico a mi función de concejal casi todo el día, salvo el tiempo necesario para dormir. A veces, a costa de mi salud futura, no como adecuadamente tratando de atender mis obligaciones.
Llevo la concejalía de Educación, en la que tengo 2 responsables de tareas concretas, Cultura, departamento que cuenta con 2 personas para las distintas tareas, Archivo, que lo gestiona de forma ejemplar un técnico superior, Barrios y Participación Ciudadana, tareas de las que me ocupo personalmente, dedicando para ello casi todas las tardes y algunos fines de semana. Para desarrollar las muchas iniciativas que hemos generado en estas áreas contratamos a empresas de jóvenes emprendedores y entusiastas que desarrollan de forma eficaz múltiples proyectos para la dinamización de los barrios.
Además llevó Transportes, donde, siendo sincero, necesitaría del apoyo de un técnico, cosa que ya he reclamado al Alcalde.

Para todo ello, cuento con una secretaria que es una joya que atiende de forma ejemplar a todo el que pasa por nuestro despacho y llama por teléfono y me lleva muy eficazmente la agenda.
Otros concejales llevan, igualmente otras muchas tareas, aunque pueda aparentar que tienen menos responsabilidades.

En cualquier caso, yo respondo por mí y atiendo, con dedicación plena las áreas que el Alcalde ha tenido a bien delegarme.


4.¿Qué estudios tiene usted?
Terminé los estudios de COU, en la rama de ciencias. Además soy Técnico Deportivo de Nivel I y he realizado cursos en materia de Gestión y Dirección.


5.¿Cuánto dinero se está dejando el Ayuntamiento en mantener a la empresa que lleva el tren turístico de Arrecife? La pregunta se debe a que dicho tren va continuamente vacío y ninguna empresa subsiste sin ingresos. Por favor, sea transparente.
Esa empresa gano una subasta pública, a que se presentaron unas 10 empresas. La empresa que ganó la subasta paga al Ayuntamiento la cantidad de 24.000 euros al año, independientemente de los ingresos que obtenga.


6.En Altavista hace falta un parque infantil, iluminación en calles y parques, arreglo de aceras y asfaltado, arreglos de los alrededores de la parroquia, aparcamientos, retirada de coches abandonados y actividades para jóvenes. ¿Para cuándo señor Lemaur?
Pues, en 17 meses se han hecho muchas cosas y en Arrecife quedan aún muchas cosas por hacer, entre ellas, las que se citan en la pregunta, que podríamos hacer de seguir gobernando 4 años más y si la situación económica mejora y el Ayuntamiento dispone de dinero.
En los presupuestos de 2010 acordamos solicitar un crédito de 10.000.000 de euros para realizar, entre otras cosas, algunas de esas obras, pero, dada la situación de crisis económica, los bancos nos han negado los créditos.


7.¿Para cuándo una oficina del Ayuntamiento en la sociedad de Altavista para que los vecinos no tengan que trasladarse Arrecife?
La Sociedad Padre Claret de Altavista tiene una deuda con el Ayuntamiento de más de 40.000 euros, debido a la gestión realizada por las anteriores directivas. Estamos buscando entre los técnicos municipales y la directiva de la Sociedad una solución a ese problema.
En cuanto la directiva de la Sociedad, que es la propietaria del inmueble, sea capaz de llegar a un acuerdo con los técnicos municipales y se subsane la situación estaremos en condiciones de atender esa demanda.


8.¿Sabía usted que existen más barrios en Arrecife aparte de su querido Titerroy?
Titerroy es un barrio de Arrecife que tiene, según el padrón municipal 6.966 vecinos.
Además del centro de la Ciudad, que tiene 9.552 vecinos, existen otros 13 barrios:
Altavista, con 8.440 vecinos, de los unos 1.000 viven en la barriada de Tinasoria.
Argana Alta, con 7.230 vecinos. Argana Baja que tiene 1.288 vecinos. El Cable con 714 vecinos y La Concha con 411.
El barrio de La Vega, con 8.645 vecinos. En Las Salinas residen 2.968 vecinos. En Los Alonso, 1544 y en Valterra 3.346. En Maneje viven 1.955 vecinos y en San Francisco Javier 3.532.
Además en los diseminados y Tenorio viven 1.519 vecinos.
Conozco bastante bien cada uno de esos barrios y atiendo por igual todas las demandas que llevan a mi conocimiento.


9.¿Cuánto han invertido en eliminación de barreras arquitectónicas, y en políticas de inclusión social de las personas con movilidad reducida?
Desconozco esos datos. Esas materias no están entre las 6 que tengo a mi cargo. En cualquier caso, las obras del Plan de Barrios, que suponen una inversión de unos 10.000.000 de euros, y que alcanzan a los barrios de Valterra, La Vega, Los Alonso y Maneje, suprimen en gran medida las barreras arquitectónicas que los dirigentes anteriores han ido permitiendo que se crearan en la ciudad.
Además, las obras realizadas recientemente en Titerroy han eliminado en las calles centrales y de más tránsito todas las barreras arquitectónicas.
Si obtenemos la confianza de los vecinos de Arrecife para los 4 años próximos seguiremos en esa línea.
Respecto a la segunda parte de la pregunta, no es un área de la que me ocupe directamente, como decía antes, por lo que en estos momentos no dispongo de la suficiente información para poder responder.


10.Los estudiantes universitarios siguen esperando que se les ingrese la beca de transporte del Ayuntamiento ¿En qué año lo van a hacer?
Estas ayudas alcanzan a un total de 527 estudiantes. Ello conlleva realizar 527 expedientes, 527 mandamientos de pago y 527 transferencias bancarias a 527 cuentas diferentes. He reclamado a la Concejal de Hacienda que atienda este pago de forma preferente y el departamento de Tesorería está trabajando a conciencia en el tema. Espero que el pago se pueda realizar durante este mes de noviembre.
En cualquier caso, el retraso se ha debido a la forma en la que el gobierno de PSOE realizó la convocatoria. Estamos realizando las acciones necesarias para que la convocatoria de 2011 se realice pronto y de forma que las ayudas se pueda abonar antes de Semana Santa.




Lorenzo Lemaur

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates