jueves, 21 de febrero de 2013

José Miguel Rodríguez devuelve el dinero que el Ayuntamiento de Arrecife pagó a Batllori

El ex concejal de hacienda del Ayuntamiento de Arrecife por el PIL, José Miguel Rodríguez, imputado en el caso Unión, se ha arrepentido de forma expresa ante el Juzgado número 5 de Arrecife y ha consignado en el Juzgado casi 17.000 euros, que se corresponden con la cantidad que autorizó que el Ayuntamiento pagara al ex consejero del Gobierno canario, Francisco Rodríguez-Batllori.


                    


Rodríguez ha devuelto el dinero de esta pieza separada del caso Unión, que se elevará a juicio próximamente, después de que la Fiscalía haga pública su petición de penas para los acusados. En esta pieza están imputados, además de Rodríguez y de Batllori, la ex concejal Luisa Blanco, así como Dimas Martín, el ex gerente de Inalsa y cuñado de Martín, Rafael Elorrieta y la ex consejera de la empresa pública de aguas, Plácida Guerra. 

Rodríguez, que es trabajador del Cabildo de Lanzarote, destinado actualmente en el Teatro Insular, está imputado por malversación de caudales públicos, fraude a la Administración y tráfico de influencias. La petición de pena, probablemente sea menor al haber devuelto el dinero por iniciativa propia.

Rodríguez también está imputado en la pieza central de Unión por cobrar comisiones ilegales y contratar servicios y suministros con precios inflados o que no se llevaron a cabo. Es este caso la cifra que pagó el Ayuntamiento es mucho mayor, superior al millón de euros. El ex concejal también está imputado en la operación Montecarlo por motivos similares. 

La jueza María Jesús Hernández, que tramita el caso, dictó esta semana un auto previo para pasar el caso a la última fase antes de la celebración del juicio en el que consideró que Batllori había percibido 16.941 euros del Ayuntamiento de Arrecife y otros 26.089 euros de Inalsa entre 2008 y 2009 sin justificar, gracias a la influencia de Dimas Martín, para quien realizaría gestiones particulares. Considera que existen indicios claros de malversación de caudales públicos en el Ayuntamiento capitalino y en Inalsa para beneficiar a Batllori por orden de Dimas.

La defensa de Batllori ha solicitado el archivo de la causa. Insiste en que el ex consejero de Empleo asesoró tanto al Ayuntamiento como a Inalsa y recalca las reuniones mantenidas, por ejemplo, con el consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, para tratar la situación del vertedero de Argana y el Plan General, o con el director de Endesa para abordar la deuda de la empresa pública de aguas.

La jueza considera que Dimas Martín, “desde su situación de especial poder dentro del partido PIL, y pese a estar condenado con pena entre otras de inhabilitación, mantenía un dominio absoluto respecto a las órdenes e instrucciones concretas a dar a los concejales de su partido en el Ayuntamiento de Arrecife y en Inalsa”.

Así, sostiene que Dimas “se prevalió de su superior jerarquía dentro del PIL utilizando conscientemente tal ascendencia para lograr beneficiar económicamente a Batllori por las gestiones que éste hacia en su nombre”.

Fuente: Diario de Lanzarote

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates