martes, 12 de marzo de 2013

¿Pelotazo, favor o capricho de San Ginés?


Dudas sobre la compra de una casa

Saúl García en DiariodeLanzarote.com

Los propietarios de la casa de Fermín Rodríguez, la familia Manrique de Lara, parece que pasan por problemas de liquidez. Ya intentaron vender el cortijo de Manguia al Cabildo hace unos años, a través de Segundo Rodríguez y Dimas Martín. El PIL hizo público su interés en una rueda de prensa en la que se les preguntó por los propietarios. “Eso es lo de menos”, dijo el entonces portavoz, Manuel Cabrera. Pues no era lo de menos.

Casa de Don Fermín, propiedad de María de los Ángeles Manrique de Lara

 Y no es lo de menos. El año pasado le ofrecieron la casa al Cabildo. Así lo dice el área de Patrimonio en un informe. Y parece lógico que Patrimonio sea favorable a su adquisición. Es una casa que, sin duda, merece pasar a formar parte del patrimonio público, al igual que otras, como El Cabrerón o la casa Curbelo Brito, en La Plazuela. Eso, a pesar de que algunos edificios que tienen la suerte de ser públicos están cerrados y sin uso.

 El área de Patrimonio considera que es idónea para el Museo de arqueología porque el Plan Insular (en revisión) dice que el Museo de arqueología debe ir en Arrecife y porque esta sería una buena solución, dada la falta de suelo, etc, etc. Bien. Es discutible que sea un buen emplazamiento, pero es posible. El tiempo lo dirá.

 El área de Patrimonio debe velar por el mantenimiento del patrimonio. Parece obvio. Así que lo raro es que dijera que no recomienda su compra por la situación económica o por otras razones ajenas. Lo que quiero decir es que la compra es una decisión política, como siempre. Avalada por los informes, sólo faltaría. Pero es una decisión política. Una prioridad.

 Lo que no sabíamos es que el Cabildo tenía como objetivo crear otro Centro Turístico en Arrecife, para dar un impulso, suponemos, a la economía de la capital, y que era una prioridad (¿vendría en el programa electoral?) dar un impulso a la creación del Museo arqueológico, que bienvenido sea.

 Y el proceso para la compra se acelera. ¿Quién tiene prisa, el Cabildo, que no tiene proyecto ni presupuesto para crear el Museo, una vez adquirido el inmueble, o la propiedad? El Cabildo reservó 1,1 millones para los próximos cuatro años pero la casa en realidad cuesta 1,6 y se va pagar en siete años. ¿Cómo va a pagarla? Pues piensa pedir un crédito de 5 millones (que probablemente no le den) entre otras cosas, para usar este año 420.000 euros para esta casa, pero como tiene prisa pues decide aumentar la cantidad e incluir ya mismo en el presupuesto una partida de 625.000 euros con dinero que no se gastó del vertedero de Zonzamas y que luego reintegrará una vez que le concedan el crédito.

 Ya ven. Cuando hay voluntad, las cosas salen adelante. Ya sólo falta que en alguna ocasión el impulso público no sea el reflejo de los intereses particulares y el día menos pensado esto arranca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates