viernes, 22 de marzo de 2013

Lanzarote: acampa como puedas

Lanzarote es a día de hoy, el espacio denominado Reserva de la Biosfera donde menos se puede disfrutar a plena actividad de su paisaje y su naturaleza (o lo poco que queda de ella).

La acampada ha sido desde décadas una actividad muy practicada y seguida por los lanzaroteños, y por generaciones y generaciones de familias.

Tras la imposición de sanciones por realizar acampadas en el medio natural por parte de instituciones como el SEPRONA, Medio Ambiente y otras autoridades del género, los campistas de la isla se tuvieron que conformar con acampar en los campings adaptados para esta actividad, donde al usuario se le cobra un importe diario por el uso de una parcela, el agua y la luz.

Uno de los mayores de Lanzarote y mejor preparados es el camping de Papagayo, que a pesar de todo seguirá cerrado en esta Semana Santa, al igual que todos los campings oficiales de la isla.

Camping de Papagayo

Con una capacidad de 2000 personas y unas 280 parcelas, el camping de Papagayo se antepone como la mejor opción para la acampada en la isla. Desgraciadamente, la mala gestión por parte de políticos y técnicos del Ayuntamiento de Yaiza ha sido la principal causa de que los problemas para abrir este recinto sean cada vez mayores.
Las jugadas y las estafas millonarias por parte del Ayuntamiento de Yaiza durante los muchos años de funcionamiento del camping han sido de tal magnitud que ha llevado a quebrar las arcas del consistorio sureño para dicha actividad.
Camping de Papagayo
Tenemos constancia de que en los tiempos de gozo y de auge económico (así como de auge de corrupción y prevaricación), las irregularidades se contaban a cientos.
Empresas (o particulares) que gestionaban el transporte de cubas de agua al camping y que cobraban el doble de viajes de los que realmente realizaban, trabajadores del Ayuntamiento que robaron cientos de litros de los tanques de combustible para los motores que proporcionaban la energía eléctrica del camping, motores innecesarios comprados por el Ayuntamiento a precios desorbitados...y por supuesto el descontrol del uso de los enganches de agua y luz de cada parcela, en las que un individuo con una simple caravana pagaba lo mismo que otro que llevaba lavadoras, lavavajillas, televisiones, congeladores, neveras...sin que nadie regulara si se pasaba de un tope de uso o no.
El descontrol ha sido masivo, y las pérdidas millonarias, pero no por la crisis, ni por la falta de campistas, sino por la pésima gestión de los que han gobernado el Ayuntamiento de Yaiza, y que han conseguido que la isla quede aún en peor lugar de lo que ya estaba con anterioridad.
No vendría mal un "Caso Camping" en las muchas investigaciones que la UCO y Anticorrupción llevan a cabo en la isla de Lanzarote.

Sin un lugar donde acampar en Semana Santa

De este modo, los miles de campistas de Lanzarote y de toda Canarias que antes acudían a los campings desaparecerán esta Semana Santa, de la misma forma que han ido disminuyendo durante los últimos años debido a la falta de previsión y a las pésimas gestiones.
Es de vergüenza que ahora, encima de prohibir (porque básicamente es lo que han hecho) una actividad como la acampada, encima pretendan que la gente no pueda ir a una mísera playa a colocar su caseta para pasar unos días vacaciones diferentes, en una época en la que no se pueden ni pagar un viaje a la isla vecina de Fuerteventura.
Cuanto más nos fastidia la crisis, más nos prohíben lo poco que podemos hacer dentro de nuestras posibilidades.

Lugares como Caleta de Caballo o Playa Quemada entre otros se están convirtiendo estos días en improvisados campings debido a la falta de una opción alternativa en la isla.
Caleta de Caballo
Desde aquí animamos a todos los campistas a salir a acampar donde les salga de los mismísimos cojones, y al que pueda que acampe en la mismísima puerta del Cabildo y de los Ayuntamientos.

Respeto hacia nuestra isla

Otro tema muy acorde a este artículo, y posicionándonos en el otro lado, es el tema de la suciedad por parte los campistas.
Hay campistas, y campistas, igual que hay personas y personas. Hay campistas que son un verdadero lujo y un honor para esta actividad, y estos son los que llegan a un lugar a quedarse varios días y que cuando se van dejan la zona tal y como estaba, sin modificar de ninguna manera el entorno. 
Sin embargo, también están los campista guarros, asquerosos e irrespetuosos. Estos son los que llegan, cagan y mean donde les plazca, y lo único que hacen es llenar de mierda y basura la zona donde se instalan, sin tener la conciencia humana de recogerlo todo cuando se marchan sin pensar en ningún momento en quién vendrá detrás (que es probable que sean ellos mismos). Estos son los que avergüenzan a los que realmente realizan la actividad por el placer de disfrutar del entorno.
Suelen ser desde jóvenes y adolescentes cuyo único objetivo es emborracharse por las noches y dormir por el día, hasta gente adulta que por desgracia no tienen dos dedos de frente y tampoco ninguna clase de educación.
Desgraciadamente, lo que antes llama la atención a la vista son estos guarros maleducados, y es por eso que en cierta parte la acampada está mal vista por parte de la sociedad.
Si todos tuviéramos un poco más de respeto por el medio en el que vivimos y disfrutáramos de él dejando disfrutar a los demás, otro gallo cantaría.

Sistemas de gestión más eficientes

Para todos aquellos que deseen realizar la acampada sin tener que vivir en un "campamento gitano" como son los camping y prefieran disfrutar de las zonas naturales de la isla, cabe la posibilidad de la creación de una red insular de campista, que estén registrados e identificados, y que puedan pedir permisos a las instituciones para realizar acampadas en otros puntos de la isla. Teniendo un control de estos campistas, sabiendo donde van a estar en todo momento e imponiendo multas a aquellos que incumplan las normas generales de convivencia con el medio, las cosas serían muy diferentes, y todo el mundo tendría la capacidad de elegir dónde acampar, cómo y cuando.
Que esto es una isla señores, no es un continente. Gestionen un poco, solo un poco, y las cosas irán mejor.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

te felicito por el articulo, estan las dos partes importantes que son el derecho de los campistas y el repeto por la naturaleza,yo lo haria muy,muy facil, permiso para acampar en cualquier sitio, pedido por adelantado y conel envio por parte del campista de las coordenadas por email al cabildo o ayuntamiento nada mas parar la caravana, si el sitio esta sucio el dia despues,multa y muy grande, si se ve a otro que ensucia, se manda sus cooerdenadas a un email del cabildo y que vengan a revisar, se acabo el problema y todos a disfrutar de la naturaleza que es de todos, que si esto siempr hubiese sido asi no habria tanta casa y hotel ilegal.

Samutece dijo...

Hola quería hacer dentro de unas pocas semanas una rutita en bici al rededeor de la isla y tenía pensado acampar libremente, soy una persona que iría sola....

Alguna recomendación para ello???


Saludos y muchisimas gracias por adelantado.

Samutece dijo...

Hola quería hacer dentro de unas pocas semanas una rutita en bici al rededeor de la isla y tenía pensado acampar libremente, soy una persona que iría sola....

Alguna recomendación para ello???


Saludos y muchisimas gracias por adelantado.

Unknown dijo...

Buenas Samutece,
Al final acampaste como decias? Yo estoy considerando hacer l·lo mismo!

Gracias!
Jordi

Admin dijo...

nice blog
perkembangan teknologi
info lowongan kerja
tutorial seo untuk blog
jual tahu

Anónimo dijo...

Y si soy menor de edad puedo acampar en la isla sin la supervisión de un adulto

Anónimo dijo...

Bravo por el artículo. Clarinete. Todos de camping respetuosamente teníamos que ir, en vez de a los hoteles hechos por y para ricos y a la larga en contra de los lugareños como muestran en este documental:
https://youtu.be/0mEBRvakbDc

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates