miércoles, 15 de junio de 2011

Entrevista a Pedro Sanginés

Esta es la primera parte de la entrevista que le hemos realizado a Pedro Sangines, actual presidente del Cabildo de Lanzarote. A la espera de que su agenda le permita contestar al resto de preguntas les dejamos con este adelanto.



1.¿Por qué en la legislatura pasada, tras la moción de censura, se gobernó con un pacto donde sobraban partidos, sin los cuales seguían teniendo la mayoría? (Podían sobrar PIL o PNL, sin embargo se metió a ambos en el bombo)

La formulación de la pregunta no es del todo correcta. No se gobernó con el PIL y PNL “tras la moción de censura”, sino antes. Es decir la moción se puso con su participación. Coalición Canaria simplemente fue coherente con la solución excepcional que propuso ante una situación excepcional, y ésta fue un gobierno de concentración en torno al PSOE, que nunca quiso siquiera valorarla. Al final fue lo que hicimos, sin el PSOE.

2. ¿Pactaría con el PIL si su partido lo necesitara?
En principio no me niego a gobernar con ninguna formación política que obtenga representación democrática y por tanto legal.

3. ¿Cuál es su postura respecto a los hoteles ilegales de la isla, algunos con sentencias de derribo?
La pregunta también está mal formulada porque no existe – que yo sepa – ni una sola "sentencia de derribo" como tal, otra cosa es que en la ejecución de la sentencia no se descarte esa posibilidad de derribo total o parcial. Mi posición ha sido pública y clara : Que se cumpla la Ley, y los jueces son los garantes del cumplimiento de sus sentencias. Todo lo demás son ganas de confundir a la opinión pública con discursos populistas y engañosos.
Los hoteles cuyas licencias han sido anuladas están construidos en suelos turísticos, programados y concebidos por el PIOT para hacer hoteles, y no sobre suelos protegidos o no aptos para hacer hoteles. Esa es la gran diferencia con respecto a las viviendas de ciudadanos que puedan estar construidas sobre parajes protegidos donde no se puede construir, y esa diferencia es la que se omite para lanzar el mensaje a la opinión pública de que las viviendas de lo pobres si se tiran, pero los hoteles de los poderosos no. Populismo.
Otra cosa es que algunos, muchos o todos esos hoteles hubieran sido construidos conculcando el ordenamiento urbanístico – circunstancia más que probable en muchos casos – cosa que no ha sido juzgada, aunque si que existen informes de ilegalidad urbanística que entiendo forman parte del cuerpo de las denuncias y los jueces los conocen, por más que el PIOT y el Plan General permitan hacer hoteles. En esos casos, habrá que estar al principio de no impunidad, no amnistía y compensación al interés general. Interés general que también habrá de definirse donde empieza y termina, en los casos en los que el promotor se haya ceñido escrupulosamente a la licencia otorgada, y las responsabilidades recaigan en todo caso en el Ayuntamiento que la otorgó.
4. ¿Fue improcedente el apartamiento de los dos técnicos del PIOT?
No se ha apartado a los técnicos del PIOT, lo que se hizo fue atender a lo que ya sabía que sería un mandato del Juzgado en el sentido de que un determinado informe de compatibilidad no fuera elaborado por determinados técnicos, y lo sería porque ya existía un precedente del mismo juzgado. Efectivamente así fue, la jueza ordenó que determinado informe fuera emitido por personas distintas a las que se apartó de ese informe concreto. Sobre la procedencia o no de hacerlo incluso antes del mandato judicial a petición de una parte que nada tiene que ver con la siguiente pregunta, el secretario del Cabildo - que es por quién básicamente conformo mi criterio jurídico en este tipo de decisiones - sostiene que estaba facultado para tomar la decisión sin más informe.

5. ¿Es cierto que fue el propio Juan Francisco Rosa el que le pidió mediante una carta este apartamiento por ser "enemigos" suyos?
No, no es cierto. El representante de sus propiedades pidieron lo mismo, pero no en el caso en el que fueron apartados sino en otro. Pero en mi opinión, es presumible que el Juez acceda – con razones o sin ella – a mandar al Cabildo lo mismo que en ocasiones anteriores, esto es, que los informes sean elaborados por técnicos distintos.


6. Actualmente usted cobra unos 6800 euros mensuales sin contar extras a pesar de que ya se bajó el sueldo al iniciar su legislatura. En caso de volver a ser Presidente ¿Piensa volver a bajarlo, al igual que a los consejeros y demás componentes, hasta un salario acorde al trabajo que realizan y acorde a los tiempos que vivimos?
Mi sueldo es estupendo y no puedo quejarme en absoluto, pero no es correcta su información. A mi me ingresan mensualmente 3.714 euros de sueldo ( con dos pagas - 5.600 € brutos/mes con unas retenciones que superan el 30% ). Efectivamente cuando accedí a la presidencia ejecutamos exactamente lo que propusimos mediante moción al que había sido el gobierno PSOE – PIL (que se había subido el sueldo un 26%), y esto fue rebajar en un 50 % la subida que se habían aplicado. Es decir, los consejeros se rebajaron 5.800 euros brutos anuales. En el caso del presidente, nada se decía en aquella moción. Sin embargo, al comprobar que la expresidenta ganaba un euro más que el funcionario que más ganaba ( aunque había anunciado renunciar a ello ) tal y como siempre ha sido, decidí voluntariamente rebajarme el sueldo 12.000 € anuales. En la actualidad, y por primera vez, hay varios funcionarios en la corporación que ganan más que el presidente. Con posterioridad se produjo una segunda rebaja de sueldos, pero es verdad que esta vino derivada de un decreto estatal sobrevenido, no me atribuyo la decisión como hacen otros.
Sobre “salario acorde al trabajo y los tiempos”, yo añadiría “a las responsabilidades y dedicación “, y seguramente tendríamos puntos de vista distintos. Concretando, la respuesta, que no eludo, es que en principio no está prevista una tercera rebaja de los sueldos.

7. ¿Reducirá los gastos en asesores, coches oficiales, y demás privilegios?
Ya lo hicimos aunque trataremos de seguir haciéndolo. El Cabildo tiene dos coches oficiales necesarios que se usan para lo necesario, y dos conductores para ello que estoy seguro no desean perder su empleo.


**Las preguntas que no contestó, según él por falta de tiempo, son las siguientes:

8. ¿Qué recortes se llevarán a cabo en el Cabildo respecto a empleados y trabajadores?

9. ¿Se apostará más por las energías renovables en la isla?

10. ¿Qué le pareció que el Parque Nacional de Timanfaya haya pasado a ser gestionado por el Cabildo de Lanzarote? ¿Estarán a la altura?

11. Lanzarote se encuentra en emergencia hídrica y esto provoca constantes cortes de agua en todos los municipios ¿qué pasará cuando llegue el verano y el aumento del consumo sea aún mayor?

12. ¿Cuales son las acciones a realizar para lograr que el complejo de Zonzamas comience a funcionar correctamente de una vez por todas?

13. ¿Qué herramientas de transparencia y participación ciudadana utilizará en su mandato en caso de ser presidente?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates