jueves, 26 de enero de 2012

Las irregularidades de Lemaur...no son suficientes

Lorenzo Lemaur riéndose de la Justicia


El Juzgado de Instrucción Número 3 de Arrecife ha archivado la causa contra el ex concejal de Barrios, Lorenzo Lemaur, por un presunto delito de malversación. Lemaur fue denunciado por el presidente de la Asociación de Vecinos de Argana Alta, Andrés Medina, tras detectar supuestas facturas irregulares en la compra de un televisor para el centro sociocultural del barrio.

En el auto de sobreseimiento se señala que “no aparece debidamente justificada la perpetración del hecho supuestamente delictivo”. Aunque el Juzgado reconoce que “se ha podido constatar la existencia de irregularidades en la tramitación de los expedientes administrativos de contratación y posterior pago”, sin embargo, “no hay indicios suficientes de que se haya cometido infracción penal alguna”.

Este caso se remonta a junio de 2011. Andrés Medina presentó una denuncia ante la Policía Nacional de Arrecife en la que explicaba que el Ayuntamiento había dotado al Centro Sociocultural de Argana Alta de un televisor de plasma de 50 pulgadas junto a una factura de 665 euros. En ella, insistía en que meses después se encontró “encima de una mesa del despacho del PNL diferentes facturas en relación a los gastos del Ayuntamiento en las diferentes asociaciones de vecinos”. El denunciante pudo ver que, entre otras facturas, estaba la del mencionado televisor, pero que el importe económico que marcaba era de 1.300 euros.

Tras ello, el Juzgado recibió un atestado de la Brigada Local de la Policía Judicial instruido por presuntas irregularidades observadas en la facturación por gastos en distintas asociaciones de vecinos de la capital lanzaroteña. En la documentación que recibió el Juzgado, se especificaba que fue Lorenzo Lemaur, entonces concejal de Barrios, quien requirió la ferretería Maneje el suministro de diverso material para las asociaciones, así como el suministro e instalación de un televisor para el Centro Sociocultural de Argana Alta. Igualmente, adjudicó a la empresa Becolanz la realización de diversos trabajos de pintura y otros trabajados en dichos centros, según el auto del Juzgado de Instrucción Número 3 de Arrecife.

En este auto se señala también que la Concejalía de Barrios debía haber solicitado varios presupuestos antes de adjudicar los trabajos, “cosa que aquí no hizo”. “Directamente los adjudicó a la ferretería Maneje y a la empresa Becolanz, pero se trata de una mera irregularidad administrativa que debe quedar al margen del Derecho Penal”, según este Juzgado, que asegura en el auto que las distintas personas que “depusieron como testigos no pudieron precisar qué material había sido suministrado y cuál no”.

Importe incrementado

Para explicar el sobreseimiento de la causa contra Lorenzo Lemaur, el Juzgado de Instrucción Número 3 señala también que el mencionado televisor se instaló “debidamente” en el centro sociocultural de Argana Alta y la factura presuntamente irregular expedida por la ferretería Maneje “no ha sido abonada por parte del Ayuntamiento”. “Si bien es cierto que existe disparidad entre el precio que figura en el albarán y el precio que figura en la factura, dicha diferencia no es suficiente para entender que se ha incrementado su importe para distraer dinero público. Al respecto, nada ha podido ser probado”, se asegura en al auto.

El Juzgado asegura lo mismo respecto a los trabajos realizados por la empresa Becolanz e insiste en que “no existe en autos indicio alguno de que los mismos no se hayan realizado, sino al contrario, obedecen a trabajos de pintura en el Centro Sociocultural de La Vega, así como trabajos de retirada de carteles del Plan E”.

En este auto, pese a que se archiva la causa contra Lemaur, se evidencia también “las importantes contradicciones en las que incurrieron los imputados” a la hora de explicar el contenido de cada una de las facturas investigadas. Sin embargo, “amparados por el principio de presunción de inocencia, las meras contradicciones no son suficientes para sustentar una imputación formal”, según este Juzgado.

La Voz de Lanzarote


Ahora la pregunta es....¿qué tipo de irregularidades tiene que cometer un político para que sea corrupción y abuso de poder? ¿Hasta qué punto se pueden cometer irregularidades?

Casualmente, el denunciante, Andrés Medina, ha anunciado que el próximo lunes renunciará a su "cargo" como presidente de la Asociación de Vecinos de Argana Alta, por sentirse "decepcionado" por "la falta de atención de los políticos".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates