miércoles, 25 de enero de 2012

Pedro Fraile, el extraño caso del único funcionario con aumento de sueldo

El grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote, conformado por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), ha pagado la cantidad de 12.600 euros al actual director gerente de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Pedro Fraile, en concepto de “complemento de productividad”. Y lo ha hecho mediante una resolución firmada por el consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, aprovechando que el pasado 18 de enero se encontraba de presidente accidental, toda vez que el presidente, Pedro San Ginés, y la vicepresidenta, Astrid Pérez, estaban en Madrid asistiendo a la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Pedro Fraile es ahora 12.600 euros más rico...por la cara.

Lo que más le llama la atención a las fuentes consultadas es que en la resolución se deja claro en un primer párrafo que la Intervención General del Cabildo estaba en “disconformidad” con la concesión del complemento, de ahí que el presidente accidental se tuviera que basar en una respuesta positiva dada por el Servicio de Recursos Humanos para dar el visto bueno definitivo.

En ese informe, tras describir cómo llegó el funcionario a ocupar el cargo que había dejado desierto Carlos Espino, el Servicio de Recursos Humanos recuerda que el sueldo de este trabajador se debe imputar siempre al Cabildo, “sin perjuicio de la adaptación de sus complementos retributivos a las nuevas funciones que le han sido asignadas”, de ahí que dé el sí a ese “complemento de productividad” de 12.600 euros solicitado por el grupo de gobierno actual.

En la resolución, por último, se especifica que el dinero se entrega “para el otorgamiento de los complementos derivados de un mayor interés, por la iniciativa o esfuerzo con el que el funcionario desempeña su trabajo y el rendimiento o resultados obtenidos en el desempeño del puesto, de acuerdo con la propuesta efectuada al efecto”.

Hay que recordar que una de las principales críticas que vertía el actual grupo de gobierno cuando estaba en la oposición a la hora de cuestionar la actuación del socialista Carlos Espino al frente de la empresa pública fue el tema de las gratificaciones, especialmente con la persona que nombró como director una vez que desmanteló la dirección profesional del Ente Público Empresarial Local. Entonces, tanto a PP como a CC les pareció un escándalo que se llegaran a pagar gratificaciones por encima de los 7.000 euros.

A falta de una versión oficial, las fuentes del grupo de gobierno consultadas por este diario se han limitado este martes a comentar que se trata de un complemento que el gerente cobra por su paso del Área de Transportes a la empresa pública que gestiona los Centros Turísticos, lo que para ellos en principio entra dentro de lo normal, sobre todo por el ahorro que ha supuesto el no tener que contratar a un profesional externo a la institución. Además, estas primeras fuentes consultadas han destacado el gran trabajo que está realizando el director gerente desde que cogió la empresa en las difíciles circunstancias en las que las dejó su anterior responsable.


Ástrid Pérez declara que desconocía dicha resolución

La consejera de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Ástrid Pérez, ha reconocido este miércoles que desconocía que el pasado 18 de enero se firmó la resolución para abonar un complemento de productividad de 12.600 euros al gerente de los Centros Turísticos, Pedro Fraile. La responsable política de los Centros Turísticos ha asegurado que desconocía el pasado 18 de enero, estando en FITUR, que se iba a firmar esta resolución. Aunque asegura que tampoco conocía el expediente, la consejera garantiza que hace tiempo que había solicitado en Junta de Gobierno estas remuneraciones por productividad para Pedro Fraile.

Astrid Pérez alega que se trata de un profesional al que no se puede discriminar en cuanto a sus remuneraciones. “Este señor no entró en los Centros a dedo, sino pasando por una oferta pública de empleo. Él quería mantener el plus de jefe, ya que el resto de jefes de departamento lo cobran. Desde el primer día planteamos en el Consejo de Gobierno la equiparación de salarios, pues era una discriminación con respecto al resto de jefes de departamento”, dijo. “Si me preguntan si lo conocía el 18 de enero, no sabía que ese día se iba a firmar la resolución. No tengo el expediente tampoco, lo habrá firmado el presidente accidental que estuviera”, explicó. Pérez añadió que “si en realidad se le hubiera pagado a Pedro Fraile lo que le correspondía por su equiparación salarial, le habrían correspondido unos 30.000 euros, y no 12.000”.

Desde el grupo de gobierno del Cabildo se ha asegurado que se trata de un complemento que el gerente cobra por su paso del Área de Transportes a la empresa pública que gestiona los Centros Turísticos, lo que para ellos en principio entra dentro de lo normal, sobre todo por el ahorro que ha supuesto el no tener que contratar a un profesional externo a la institución.

Por su parte, el propio consejero Marci Acuña, que es quien firma dicha resolución, ha explicado que el pago de esta productividad fue una petición de la consejera de Turismo, Astrid Pérez. Asegura el entonces presidente accidental del Cabildo que este pago está totalmente justificado por la responsabilidad de Pedro Fraile. "No se deben cargar las tintas contra el gerente de los Centros, pues al igual que él, hay muchos trabajadores en Lanzarote, como el director del Hospital Insular, o la directora de la Red de Atención al Drogodependiente, que perciben complementos asociados a sus labores ya que se encargan de tareas que en principio no tendrían por qué asumir en sus cargos actuales", sostuvo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

k t fuken puto

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates