martes, 5 de agosto de 2014

Casi un centenar de personas "da la bienvenida" a Soria en el hotel ilegal Meliá Volcán de Playa Blanca

Unas cien personas se congregaron en el día de hoy para manifestarse contra las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura aprovechando que el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, volvía por tercer año consecutivo a pasar sus vacaciones en el hotel Meliá Volcán, declarado ilegal.

La protesta ha comenzado con una caravana de coches, que comenzó en el Recinto Ferial de Arrecife y acabó frente a las casa de Berrugo, en Playa Blanca, símbolo de la lucha ciudadana de la isla de Lanzarote desde hace décadas y cuyo espíritu intentaban resucitar los organizadores.

Los coches realizaron todo el trayecto haciendo sonar la bocinas, pitos y mostrando carteles y banderas adheridas a los vehículos.

Se realizó una parada en la nueva gasolinera REPSOL de Playa Honda, abierta hace poco más de una semana. Allí los manifestantes colapsaron la estación de servicio y los aledaños a la misma, a la vez que hacían sonar las bocinas y gritaban consignas en contra de las prospecciones petrolíferas.



Caravana en gasolinera Repsol de Playa Honda (vídeo de Omaira Díaz García)

Tras esta parada se continúo hasta las casas de Berrugo, donde poco a poco iban haciendo su entrada las decenas de coches que conformaban la carvana, mientras un grupo de manifestantes se apostaba en las casas con pancartas y gritando consignas.






El hotel Meliá Volcán se encuentra a pocos metros de las casas de Berrugo, por lo que se optó por llegar allí caminando. El centenar de personas que conformaban la protesta se colocaron primero en la puerta trasera del hotel. Consignas como "Soria, traidor, asómate al balcón", "No es no" o "Ilegal, ilegal" se pudieron oír por toda la zona. Clientes y trabajadores del hotel acudían anonadados al espectáculo, mientras que otros arengaban desde dentro a los protestantes.

Manifestantes gritando consignas frente al Meliá Volcán (vídeo de Omaira Díaz García)

Unos ocho Guardias Civiles uniformados y otros tantos secretos formaban filas frente a la puerta para evitar la entrada de los manifestantes, que de forma pacífica ejercían su libre derecho de manifestación.
Tras varios minutos, el grueso de la manifestación se trasladó a la zona del paseo frente al Castillo de Las Coloradas, hacia dónde da la suite número 671, supuesto lugar de alojamiento de José Manuel Soria dentro del hotel.

La Guardia Civil también se apostó en fila para defender...no sabemos muy bien que.







Los manifestantes decidieron dirigirse hacia la entrada principal del hotel, pero las autoridades cerraron el paso a pesar de tratarse de una vía pública.

Tras varias idas y venidas de un lado para otro, y con los Guardias Civiles también corriendo de un lado para otro, se dió por finalizada la protesta en el hotel, qué los organizadores calificaron como éxito teniendo en cuenta que el objetivo era que "Soria oyera lo que piensa el pueblo conejero".

La caravana fue abandonando Playa Blanca con una ruta por dentro del pueblo, y seguidamente realizaron la última parada en la estación de servicios Repsol que se encuentra a la altura de las Salinas de Janubio, dónde se izaron de nuevo las pancartas y se colocaron pegatinas y pancartas en los surtidores y cristales de la tienda.

Manifestantes en la gasolinera Repsol de Playa Blanca


Desde Lanzarote Corrupta aplaudimos a estos valientes manifestantes, que pusieron hoy voz a una mayoría ciudadana que se niega a que se realicen prospecciones petrolíferas frente a sus costas, poniendo en serio peligro el ecosistema y la forma de vida de las islas.

Fotos: Sergio Betancort

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates