sábado, 19 de febrero de 2011

El voto nulo, el voto en blanco y la abstención

La abstención

Es simple y llanamente no votar. Es el indicador que comúnmente se utiliza para analizar la base de legitimación de unas votaciones y principal fiasco de cualquier referendo que se diga democrático, pues este basa su existencia en la fuerza de las mayorías. De ahí que una alta abstención, una abstención mayoritaria, deslegitime directamente cualquier tipo de votación. Al menos moralmente, puesto que hemos tenido ejemplos más que sobrados para comprobar que políticamente, si el sistema lo quiere así, el porcentaje abstencionista no cuenta para anular unas votaciones. Ni siquiera moralmente, es algo que no quiere valorar: derrumbaría su lógica de las mayorías.

Entre los abstencionistas están -generalizando- los que prefieren pasar el día haciendo otras cosas en vez de votar, los que rechazan activamente el sistema democrático y una parte del electorado, bastante móvil, que no encuentra ninguna lista que le represente o que merezca la pena votar.

Voto nulo

El voto nulo es el hecho de ejercer un voto no computable. Este tipo de votos suelen atender a dos tipos de comportamiento, bien diferenciados. El primero, el del error al votar, la torpeza. El segundo, un sector que lo utiliza como reclamo y deslegitimación de unos comicios concretos. Es y ha sido un elemento de protesta común en aquellos que considerándose demócratas, pretendían mostrar su rechazo hacia unas elecciones concretas. Es una forma de realizar la propaganda por el hecho, aunque su difusión es complicada ya que precisa de una campaña abstencionista fuerte y eficientemente identificada.

El voto en blanco

Es común entre los indecisos, entre aquellos que no son capaces de elegir entre las distintas opciones que se presentan. Es un voto que, a diferencia de los anteriores, no pone en duda el sistema electoral ni el comicio en concreto, sino que muestra una incapacidad de elección ya sea como protesta democrática -muy poco efectiva, pusilánime- o como señalización de la inutilidad o ineficiencia de los distintos partidos que se presentan.

El voto en blanco es, entre todos los mostrados, el más pernicioso y colaboracionista. Pernicioso si su intención es la de protesta y colaboracionista porque refuerza el poder y representación de los grandes partidos e impide el acceso a los pequeños.

En España el método de contabilización electoral es el de la Ley D´Hont. Este sistema, a diferencia de otros como el Sainte-Laguë, distribuye de forma poco representativa -aunque proporcional- los votos. En España, el porcentaje mínimo para tener representabilidad es del 3%, siempre. El sistema electoral, gracias a esta ley de distribución de votos, funciona por cocientes. El voto en blanco se suma al número total de votos del escrutinio, a partir del cual se calcularán los porcentajes de representación. Así, un elevado voto en blanco significa elevar considerablemente el número de votos necesarios para llegar al 3% del total, lo que dificulta la representabilidad de los partidos minoritarios.

-Si existen 10.000 votos para un total de 7 escaños, el primer escaño
se conseguiría con 1428 votos.
-Si hay 10.000 votos a candidaturas + 5000 votos en blanco para un
total de 7 escaños, el primer escaño estará a 2.142 votos (15.000/7)
-Esos 5000 votos en blanco no se asignan a ningún partido directamente,
sino que se acumulan en los partidos más votados pues tienen más fácil
acceder al cociente porcentual de representabilidad.
Votar, no votar o votar nulo, pero jamás en blanco.

Tal como están las cosas, el voto en blanco es en sí mismo un parásito, un mal electoral que aumenta aun más el poder de los grandes partidos y ahoga las alternativas minoritarias. El sistema de cálculo de representabilidad se ve alienado por el voto en blanco, dando resultados desvirtuados y poco proporcionales y representativos del voto real.

Por lo tanto, sea cual sea la posición de cada uno, debe obrar en consecuencia y coherencia según sus ideas e intereses. Abstenerse, votar nulo o elegir una opción concreta son distintas formas de luchar, todas ellas válidas siempre y cuando estén basadas en el entendimiento y la acción crítica y positiva.

Siendo una de las convocatorias la elección de los representantes municipales, es un buen momento para trabajar en ese ámbito, primer lugar de expresión y trabajo ciudadano.

(*Obtenido de Urioste*)





En este texto se explica todo bastante claro, auque faltaría añadir que, en regiones como la nuestra, donde el "voto por costumbre" esta a la orden del día, el nulo y la abstención siguen beneficiando a los mismos de siempre.

Nuestra idea son dos posibilidades, tan utópica una como la otra: la mayoría absoluta y los partidos desconocidos.

La mayoría absoluta

La mayoría absoluta significaría que la mayor parte de la población vote a un partido en cuestión para que de esta forma obtenga una mayoría absoluta y los pactos entre partidos sean absolutamente innecesario. Los pactos entre partidos es lo que se ha cargado la política isleña en los últimos años y por ello hay que evitarlo a toda costa. Por supuesto, esto es algo complicado e incluso diríamos que imposible visto lo visto en lo que va de candidaturas.

Los partidos desconocido y débiles

Nunca se sabe, a veces es mejor acudir a estos partidos, que suelen ser más nobles aunque suelen NO estar preparados para gobernar. Votar a partidos débiles y desconocidos significaría poner aún más difícil el tema de los pactos y al menos votas, no se lo das al de siempre y encima, le jodes. De momento, en nuestra lista de candidaturas, no vemos ningún partido que merezca este voto de "consolación".





1 comentarios:

Anónimo dijo...

QUEREMOS SER CIUDADANOS VOTO NULO
LAS ENCUESTAS AFIRMAN QUE LA CLASE POLITICA Y LOS PARTIDOS SON EL TERCER PROBLEMA DEL PAÍS. Realmente son el primero, porque ellos son los responsables de los otros dos: el paro y la crisis económica.
TENEMOS:
MÁS DEL DOBLE DE PARO Y DE TRABAJO BASURA (TRABAJO TEMPORAL Y SUELDOS MISERABLES) QUE LA MEDIA EUROPEA.
LA MAYOR TASA DE INFLACIÓN DE LOS PAÍSES DE LA ZONA EURO
UN 20% DE LA POBLACIÓN POR DEBAJO DEL UMBRAL DE LA POBREZA
LA ECONOMÍA QUE MENOS CRECE DE LA ZONA EURO
UN GASTO SOCIAL EN EL FURGÓN DE COLA DE EUROPA
UNA CORRUPCIÓN QUE INUNDA TODOS LOS RINCONES DEL PAÍS
UN SISTEMA EDUCATIVO DEPLORABLE Y UN SISTEMA SANITARIO QUE SE DETERIORA DE FORMA ALARMANTE
UNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS CONTROLADOS POR EL PODER FINANCIERO Y POLÍTICO Y QUE EN VEZ DE INFORMAR DESINFORMAN
UN SISTEMA DE JUSTICIA ANACRÓNICO Y CONTROLADO POR LOS PODEROSOS Y LOS POLÍTICOS
UNOS PARTIDOS POLÍTICOS FINANCIADOS POR EL ESTADO Y CONTROLADOS POR UNA PARTIDA DE OPORTUNISTAS Y ARRIBISTAS
UN GOBIERNO QUE EN VEZ DE RESOLVER LOS PROBLEMAS LOS CREA, ADOPTANDO MEDIDAS QUE CAUSAN ESTUPOR
UNA OPOSICIÓN QUE DENUNCIA TODO PERO NO SABE APORTAR SOLUCIONES
UN PAÍS CON UN GRADO DE CRISPACIÓN CRECIENTE IMPULSADO POR LOS DOS PARTIDOS MAYORITARIOS
COMO CONSECUENCIA:
UN INEPTO PUEDE LLEGAR A SER PRESIDENTE DEL GOBIERNO. El actual ni siquiera se enteró de la crisis que se nos venía encima.
Dado que los problemas mencionados, lejos de arreglarse, se agravan más y más, y no existe posibilidad alguna de que los políticos actuales los resuelvan, PROPONEMOS:
VOTAR NULO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, introduciendo una papeleta en la que pongamos eslóganes como estos:
- ¡DEMOCRACIA REAL, YA!
- ESTADO DE DERECHO
- QUEREMOS SER CIUDADANOS
Defendamos, mediante nuestro voto nulo, el cumplimiento de los siguientes puntos mínimos:
- UN CAMBIO CONSTITUCIONAL QUE ASEGURE LA INDEPENDENCIA DE PODERES Y EL DESARROLLO PLENO DE UN ESTADO DE DERECHO.
- UN CAMBIO EN EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LOS SINDICATOS, DE FORMA QUE ÉSTOS SEAN FINANCIADOS POR SUS AFILIADOS Y NO POR EL ESTADO.
- UN CAMBIO EN EL SISTEMA ELECTORAL, QUE PERMITA ELEGIR A PERSONAS HONESTAS Y CAPACES DENTRO DE LAS LISTAS ELECTORALES; NO A LAS LISTAS CERRADAS Y BLOQUEADAS.
- UNA ERRADICACIÓN DE LA CORRUPCIÓN.


¡POR FAVOR, SI ESTAS DE ACUERDO CON ESTE MENSAJE TRANSMÍTELO A TUS AMIGOS Y CONOCIDOS!

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates