lunes, 5 de marzo de 2012

Fuerteventura denuncia a España en la UE por incumplir la obligación de evaluar el impacto de los sondeos

El Cabildo de Fuerteventura ha dirigido este lunes una denuncia ante la secretaría general de la Comisión Europea contra el Gobierno español por el “incumplimiento” de dos directivas comunitarias en la reactivación de las prospecciones petrolíferas de Repsol frente a las costas de las dos islas más orientales del Archipiélago canario.


El Cabildo destaca en la denuncia que tanto la autorización de las prospecciones petrolíferas como el programa de trabajos –se daría vía libre a la perforación de “al menos dos pozos exploratorios de 3.500 metros de profundidad”- vulnera “los objetivos esenciales” de la directiva 9011/92, que “establece el derecho a una evaluación medioambiental con participación pública”.


Para Fuerteventura, “este incumplimiento es claro” al menos en tres sentidos: porque no se considera con carácter previo a la autorización la necesidad de una evaluación de impacto ambiental, porque se fracciona el programa de trabajos para evitar un análisis global de las consecuencias y porque no se consulta con la ciudadanía “en ningún momento del proceso”.

El Cabildo majorero cita en su denuncia jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se subraya que la evaluación de las repercusiones medioambientales debe efectuarse “antes de concederse una autorización” y no después, como pretende el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En efecto, el borrador preparado por el ministerio considera que “las medidas de protección medioambiental” se recogen en sendos documentos genéricos sobre prospecciones aportados por la petrolera en los que no se evalúa ningún aspecto del ecosistema canario y se posterga a una vez que se dé luz verde a los permisos el plan de gestión medioambiental y el plan de contingencias de “cada trabajo específico”.


Directiva de hábitats

Además, el Cabildo presidido por el nacionalista Mario Cabrera ha denunciado ante la Comisión Europea la vulneración de la directiva 92/43, relativa a la conservación de los hábitats naturales y la fauna y flora silvestres. Fuerteventura recuerda que “en la zona directamente afectada” y sus proximidades “se localizan importantes poblaciones de especies de vegetales y animales marinos protegidas” por la normativa comunitaria.

En ese sentido, recuerda que en las costas de ambas islas, a poco más de 20 kilómetros de donde el ministerio pretende conceder los permisos, hay ocho espacios naturales protegidos por la legislación canaria (cinco en Fuerteventura y tres en Lanzarote), un parque nacional, el de Timanfaya, una reserva marina, la del Archipiélago Chinijo, así como lugares de interés comunitario y zonas de especial protección de aves.

Fuerteventura destaca en su denuncia que la directiva que protege los hábitats naturales exige “un control previo” de aquellos proyectos que puedan “afectar de forma apreciable” a estos espacios protegidos, amparando sólo la autorización de las intervenciones que no causen “perjuicio a la integridad” de los mismos.

“No hay mención” en el borrador de autorización que prepara el ministerio “de ninguna evaluación ambiental con el objeto de cumplir con lo establecido en la directiva” de conservación de hábitats naturales, subraya el Cabildo, que considera que se ha producido “una infracción clara” de la exigencia de una “adecuada evaluación ambiental”.


Solicitud a Europa

En su denuncia, el Cabildo reclama a la Comisión Europea que “inicie el procedimiento necesario para requerir al Estado español” para “que cumpla con el debido procedimiento y sus obligaciones” establecidas en las dos directivas citadas.

“Sobre todo”, concluye la Corporación majorera, “para proteger la inmensidad de los valores naturales” que existen “en la zona marítima donde se tenía previsto desarrollar prospecciones petrolíferas por Repsol”.


Fuente: Diario de Lanzarote

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates