lunes, 26 de marzo de 2012

Ocho islas y un grito. ¡PETROLÍFERAS NO!


Canarias vivió el pasado sábado 24 de Marzo una jornada de movilizaciones contra la implantación de plataformas petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura por parte de la empresa privada REPSOL con la aprobación y el apoyo del nuevo gobierno estatal del PP, con el ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria como máximo defensor de esta actividad.

Ciudadanos de las ocho islas canarias se sumaron a la reivindicación, desde El Hierro hasta La Graciosa, e incluso en grandes ciudades del país como Madrid y Barcelona cientos personas se echaron a la calle para oponerse a lo que significaría la destrucción del archipiélago canario.


BARCELONA





MADRID






En Canarias, las personas que salieron a la calle se contaron por decenas de miles, llegando a un acumulado de más de 60000 personas en las ocho islas.


LA PALMA

En Santa Cruz de La Palma más de 200 manifestantes, vestidos de negro unos, otros pintados también de negro o enfundados en un plástico simulando una marea negra, corearon frases como "No al petróleo, sí a las renovables", "Soria, Repsol, la misma mierda son", "Soria, escucha, Canarias está en la lucha" , y todos a una cantaron durante todo el recorrido el lema "Esta playa no es de los gasolineros, que es mía y la heredé de los abuelos". La movilización se desarrollo en medio de un ambiente festivo y concluyó delante de la Dirección Insular de la Administración del Estado, que estaba abierta por la protesta, donde se leyó un manifiesto que fue aplaudido por los presentes.




EL HIERRO

En la isla de El Hierro, y a pesar de las reticencias del su Cabildo a apoyar las movilizaciones contra el petróleo, unos 150 ciudadanos se concentraron en Valverde para protestar contra las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura, en un acto convocado por la plataforma 'Movimiento Ciudadano No Petroleras, Sí Renovables'.

Los manifestantes se concentraron a las puertas de la Delegación Insular de Gobierno en la capital de la isla, donde corearon consignas y mostraron pancartas y carteles contrarias a la decisión tomada por el Ministerio de Industria y Comercio del Gobierno de España de autorizar las prospecciones petrolíferas.

Representantes de partidos políticos, excepto del PP, asistieron a la concentración, en la que estuvieron dirigentes sindicales y de colectivos ecologistas y sociales de la isla.

Al término de la concentración se leyó un manifiesto por medio del cual se pide al Gobierno español que reconsidere su postura ante el perjuicio que podría causar la ejecución de prospecciones petrolíferas en Canarias.

El presidente del cabildo herreño, Alpidio Armas, no asistió a la manifestación en su isla, sino que lo hizo en Lanzarote.


LA GOMERA

La Gomera también se unió al grito colectivo en una concentración que reunió a unas 150 personas bajo el lema "La Gomera dice no al petróleo", en una iniciativa, convocada por la asociación cultural y ecologista Tagaragunche, federada en Ben Magec- Ecologistas en Acción.

La concentración contó con la presencia, entre otros, de los diputados socialistas por La Gomera Julio Cruz y Rosa Guadalupe Jerez, la consejera insular de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, el alcalde de San Sebastián, Ángel Luis Castilla, y militantes de Coalición Canaria.

Los concentrados, con pancartas alusivas y pitos, corearon consignas como "Soria y Repsol, la misma mierda son", "No al petróleo, sí a las renovables" "Con el crudo, no hay futuro" o "Soria mamón, esclavo de Repsol".




TENERIFE

A la manifestación convocada en Santa Cruz de Tenerife acudieron unas 2500 personas. Una decena de colectivos sociales y partidos políticos exhibieron pancartas contra los sondeos autorizados en las costas canarias.
"No al piche", "Canarias lo tiene crudo", "El dinero no se come", "El capitalismo destruye nuestro territorio" fueron algunos de los eslóganes utilizados en la concentración que reunió a representantes de Ben Magec-Ecologistas en Acción, Sí Se Puede, Ciudadanos por Santa Cruz, Asociación de Mujeres por las Energías Renovables, Plataforma por el puerto de Santa Cruz, Partido Comunista del Pueblo Canario, PSOE o la propia Coalición Canaria, entre otros.





GRAN CANARIA

Unas 1.500 personas (muchas más según los organizadores) se reunieron en el parque Santa Catalina para protestar contra las prospecciones autorizadas por el Gobierno central y defendidas por el ministro de Energía, José Manuel Soria.

Con una animada batucada, la comitiva arrancó desde el parque Santa Catalina, para llegar por Las Canteras hasta la plaza del Pilar. Se sucedieron los cánticos, como el de "Repsol, Repsol, repásate el motor", según la vieja tonada de Néstor Álamo. Otros muy coreados fueron "Soria, listillo, te crees un caudillo" o "Soria, canalla, respeta nuestras playas".






LA GRACIOSA

La Graciosa también se unió a la protesta colectiva, sacando a la calle a gran parte de su pequeña población al grito de "No a las petroleras en las playas gracioseras".

Personas con monos de limpiadores de petróleo, pescados y gaviotas de color negro y tambores pusieron tono reivindicativo contra la actividad petrolera, que a la isla de La Graciosa, al igual que a todo el Parque Natural Archipiélago Chinijo les afecta totalmente de lleno.





FUERTEVENTURA

Una de las islas más afectadas por la actividad petrolera en costas canarias es Fuerteventura, y por ello sus habitantes mostraron una rotunda oposición, defendiendo el valor de su paisaje y sus playas frente a cualquier beneficio económico que pudiera poner en peligro sus costas y su turismo, sector que aporta la principal fuente de ingresos en la isla.

Cerca de 10.000 personas invadieron ayer las principales calles de Puerto del Rosario en la manifestación organizada contra las prospecciones petrolíferas, según las cifras facilitadas por la organización. Autoridades y vecinos formaron una marea humana que movilizó a curiosos y comprometidos con la causa poco después de las siete de la tarde.

Ataviados con camisetas negras y al son de la batucada, los participantes de la manifestación iniciaron la marcha en la iglesia de la capital majorera para llegar hasta la Avenida Marítima y regresar al punto de partida. "Nos hemos disfrazado como la muerte porque es un símbolo de lo que puede pasarnos", comentaban dos chicas jóvenes con la cara pintada simulando un esqueleto.

Gritos de protesta y pancartas de rechazo en las que se podían leer lemas como "No queremos una isla sin esperanza" o "Soria atiende, Fuerteventura no se vende" fueron las protagonistas. Las más de dos horas de manifestación culminaron en un gran encuentro en la plaza de Puerto del Rosario.

Jóvenes, adultos, niños y personas mayores hicieron acto de presencia en una cita que muchos calificaron de "imprescindible". "No sé hablar mucho español pero vengo aquí porque puedo gritar para que nos oigan", comentaba una residente alemana. Mientras, un grupo de estudiantes realizaba una representación de la tragedia que para ellos supone el petróleo.

Junto al presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, y gran parte de la clase política de Fuerteventura, la protesta también fue secundada por el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez; la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Ejecutivo regional, Margarita Ramos; el senador Domingo Fuentes; los diputados nacionales Sebastián Franquis y Pedro Quevedo y representantes de los cabildos de todas las Islas.





LANZAROTE

Sin duda una de las manifestaciones más masivas de la jornada. El 24 de marzo de 2012 será recordado en Lanzarote por haberse celebrado la mayor manifestación de su historia.

Más de 25000 personas colapsaron las calles de la capital lanzaroteña para oponerse a la decisión del gobierno del Estado por la que se permitiría la extración de petróleo frente a sus costas por parte de REPSOL, poniendo en peligro su biodiversidad, su paisaje y su futuro económico a cambio de expoliar sus recursos y dejar una isla seca y manchada de "piche".

El pueblo conejero a dado una lección al mundo sobre unión y lucha, que costará mucho olvidar de las mentes de todos los que estuvieron allí presentes. La rabia de los ciudadanos y la impotencia de no ser escuchados fraguaron lo que recordaremos como un día histórico, que ha llegado incluso a relegar aquella mítica manifestación ¡PARAR YA! del 27 de Septiembre de 2002.

De hecho, cuando la cabeza de la manifestación alcanzaba el final del recorrido junto a la sede del Cabildo, la cola de la protesta se situaba en el parque Islas Canarias a una distancia de al menos un kilómetro.

La marcha se iniciaba pasadas las siete de la tarde desde el Puente de las Bolas y transcurrió entre cánticos y lemas sin ningún incidente. Jóvenes, ancianos, niños, deportistas, políticos, científicos, asociaciones, clubes, murgas...todos unían sus voces para hacerse escuchar y dejar claro que Canarias no quiere poner en peligro su futuro por extraer petróleo de sus costas.

La manifestación culminó a media noche en el recinto ferial de Arrecife con la lectura de los manifiestos y la actuación de distintos grupos como Taburiente, Kardomillo (quienes casi traen abajo el escenario con su tema "Esta playa no es de los gasolineros") o el timplista Toñín Corujo, en un Recinto Ferial abarrotado y a cuya carpa no pudieron acceder ni la mitad de los asistentes debido a la masiva concentración de personas que seguía llegando a través de la avenida y cuya cola no se alcanzaba a ver.

La nota cómica la puso la delegación del Gobierno, quienes cifraron los asistentes en 9000 personas, haciendo de la manipulación un auténtico arte.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo rectificarque en Gran Canaria habiamos mas de 9.000 no como dicen 1.500

Anónimo dijo...

soy conejera y me siento orgullosa de ser CANARIA

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates