jueves, 1 de marzo de 2012

La Fundación César Manrique expresa su “radical rechazo” a las prospecciones y encarga un informe para emprender acciones legales

La Fundación César Manrique ha expresado su “radical rechazo” a las prospeccionespetrolíferas en las costas de Lanzarote y Fuerteventura y ha encargado un informe jurídico que evalúe las posibilidades de emprender acciones legales contra la instalación de las plataformas.

Además, ha señalado que la industria petrolera “es incompatible” con el modelo turísticopor el que han apostado las islas. En un comunicado, la Fundación ha advertido de que el turismo, que mueve anualmente más de 4 millones de visitantes y genera unos 30.000 empleos directos en ambas islas, es “muy sensible a los daños medioambientales” que pueden ocasionar las prospecciones.

La Fundación ha puesto en valor las características de ambas islas, que cuentan con una industria turística de “relevancia nacional e internacional” y están próximas a un banco pesquero de “importancia mundial” que posee una “extensa red de espacios naturales terrestres y marinos, así como una extraordinaria fauna y flora de valores reconocidos”. La Fundación ha insistido también en que Lanzarote y Fuerteventura son Reservas de la Biosfera y su situación geográfica las convierte en un “territorio muy vulnerable a los riesgos relacionados con las fugas de hidrocarburos y la contaminación".

Por todo ello, la Fundación César Manrique considera que las prospecciones proyectadas a “escasos kilómetros” de las costas de Lanzarote y Fuerteventura son “una amenaza real para estas dos islas”. “Existe la posibilidad de que se produzcan vertidos que contaminen las costas y los fondos marinos, una posibilidad que sería mucho mayor si llegaran a autorizarse las extracciones. La inseguridad es evidente en el sector turístico y sus actividades vinculadas, al poner en riesgo el modelo económico en el que nos sustentamos”, ha advertido. Ha señalado también que las prospecciones podrían ser peligrosas para la captación de agua del mar destinada a la potabilización y al suministro para consumo humano.

Independiente a la decisión de Marruecos

La Fundación, en lugar de defender la “temeraria apuesta por el petróleo”, cree que Canarias debe impulsar proyectos que avancen hacia la “autosuficiencia energética” basados en energías renovables y no contaminantes, que “son abundantes y baratas en el Archipiélago, y profundizar en hábitos responsables de consumo”. La Fundación César Manrique ha asegurado que esta apuesta por energías renovables debe ser “independiente” a la decisión que adopte Marruecos sobre la explotación de sus recursos en sus propias aguas.

Lo que sí sería necesario, según la Fundación, es “destinar de forma urgente recursos económicos y técnicos para minimizar los eventuales riesgos que esta actividad puede suponer para el Archipiélago, como medidas de seguridad y sistemas de alerta para detectar cualquier fuga que pueda contaminar las aguas de Canarias”.

La Fundación ha invitado a las administraciones públicas locales y regionales, a los sectores empresariales y a la sociedad civil a “reforzar la unidad” en contra de las prospecciones que pretende hacer Repsol, con “cobertura” del Ministerio de Industria. Además, se ha sumado a las iniciativas que reclaman ante el Gobierno central y ante la Unión Europea que no se autoricen las prospecciones petrolíferas y que, por el contrario, se apueste por proyectos compatibles con la protección y conservación del paisaje y del mar.

La Fundación también ha valorado “positivamente” la línea de trabajo contra los proyectos de Repsol en aguas canarias que han adoptado tanto el Cabildo de Lanzarote como el de Fuerteventura “en aras de acumular argumentos técnicos y jurídicos y compartir acciones contra la instalación de las plataformas, aglutinando y liderando el proceso de contestación de las sociedades de las dos islas”.

La Fundación ha recordado también que esta propuesta ya fue debatida hace más de diez años en Lanzarote y fue rechazada desde diferentes ámbitos públicos, sociales y privados, debido a que “ponía en riesgo el modelo económico basado en el turismo”.

Fuente: La Voz de Lanzarote


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates